Nuevo Aporofobia y Plutofilia. La deriva jánica de la política criminal contemporánea Expand

Aporofobia y Plutofilia. La deriva jánica de la política criminal contemporánea

9788412201536

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La política criminal es concreción, en el ámbito de la lucha contra el delito, de los principios generales a los que responde la política toutcourt. Y cuando, como es el caso, la desregulación es uno de los principios sobre los que pivota la globalización, económica y política, el sistema penal tenderá a reducir sus espacios de intervención punitiva.

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La política criminal es concreción, en el ámbito de la lucha contra el delito, de los principios generales a los que responde la política toutcourt. Y cuando, como es el caso, la desregulación es uno de los principios sobre los que pivota la globalización, económica y política, el sistema penal tenderá a reducir sus espacios de intervención punitiva. Allí donde, en aplicación de las propuestas neoliberales que llevaron a la crisis económica mundial de 2008, no se regula la economía lícita, tampoco se regula la ilícita, y crecen los ámbitos de impunidad y connivencia (“Derecho penal del amigo”) con la criminalidad socioeconómica funcional a los requerimientos de la lex mercatoria: paraísos y amnistías fiscales, gran corrupción política, indultos, procedimientos inidóneos por obsoletos, figuras delictivas puramente simbólicas, etc. Simultáneamente, se retoma el argumentario contrainsurgente, urdido como respuesta mundial a los atentados a las Torres Gemelas (Nueva York, 2001), que conforma la base ideológica del “Derecho penal del enemigo”, para aplicarlo a la lucha contra las pequeñas infracciones (delitos de bagatela, top-manta, irregularidades administrativas), atribuidas a los colectivos no funcionales a los mercados: los indigentes excluidos, paradigmáticamente representados por el inmigrante irregular. La política criminal de nuestros días no es, así, unidireccional, sino bifronte, jánica. Como Jano, el dios de las dos caras, se proyecta en dos direcciones, solo aparentemente contrapuestas: la una, plutofílica, de connivencia con el poderoso, que manifiesta su poder tanto en la producción como en la aplicación de la ley; la otra, aporofóbica, de rigor punitivo frente al pobre; ese que, en nuestras sociedades presididas por el principio del intercambio, aporta muy poco y que, en consecuencia, no puede esperar nada. Juan María Terradillos Basoco es profesor emérito-catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz. Entre sus monografías destacan: Peligrosidad social y Estado de Derecho,Madrid, 1981; Delitos societarios, Madrid, 1987; Terrorismo y Derecho,Madrid, 1988; Derecho Penal del Trabajo, Madrid 1990; Derecho Penal de la Empresa, Madrid, 1995; La culpabilidad, México D.F. 2002; Manual de Teoría Jurídica del Delito, San Salvador, 2003; La siniestralidad laboral como delito, Albacete, 2006; Estudios sobre Derecho penal de la empresa, Buenos Aires, 2009; Sistema penal y Estado de Derecho,Lima, 2010; El Derecho penal aplicable a las relaciones laborales Albacete, 2017; Ensayos sobre arte y crimen, Valencia, 2020. Ha coordinado numerosos volúmenes colectivos. Entre ellos: El delito ecológico, Madrid, 1992; Libertad sexual y Derecho penal,Cádiz, 1995; Manipulación genética y nuevo Código Penal,Cádiz, 1997; Temas de Derecho penal económicoMadrid, 2004; La Constitución de 1812: reflexiones jurídicas en la víspera del bicentenario,Cádiz, 2006; Política Criminal de “La Pepa”. El Derecho penal de la cotidianeidad,Cádiz, 2012; Derecho penal. Parte Especial,3 vol. Madrid, 2ª ed. 2016; Delitos contra la Administración Pública,Buenos Aires, 2019.

ÍNDICE

Capítulo 1. POLÍTICA CRIMINAL DE LA GLOBALIZACIÓN

1. Introducción

2. Propuestas de análisis

2.1. Modelo económico y proyección político-criminal: globalización y desregulación

2.2. Lex mercatoria y política criminal

2.3. Lo privado y lo público: la corrupción

2.4. Tolerancia versus expansionismo punitivo

Capítulo 2. APOROFOBIA Y PLUTOFILIA

1. Pobreza y desigualdad como marco

2. Política criminal de exclusión

2.1. Bases ideológicas

2.1.1. Funcionalismo

2.1.2. Gerencialismo

2.1.3. Punitivismo

2.2. La deriva jánica

2.2.1. Derecho penal del amigo y Derecho penal de clase (pluto­lia)

2.2.2. Derecho penal del indigente (aporofobia)

3. Pautas político-criminales de inclusión

Capítulo 3. TUTELA PENAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

1. Los derechos económicos, sociales y culturales como bien jurídico-penal protegible

1.1. Bien jurídico y derechos fundamentales

1.2. Derechos económicos, sociales y culturales en el entramado constitucional

1.3. Derecho económicos, sociales y culturales en el marco del Estado Social de Derecho: igualdad y libertad

2. Los derechos económicos, sociales y culturales como bien jurídico-penal protegible

2.1. Lineamientos político-criminales constitucionales

2.2. Lineamientos político-criminales para una prevención e­ciente

2.2.1. Derechos económicos, sociales y culturales y corrupción pública

2.2.2. Derechos económicos, sociales y culturales y proceso penal

2.3. Protección penal de los derechos económicos, sociales y culturales

2.3.1. En el ámbito laboral

2.3.1.1. Derecho al trabajo

2.3.1.2. Derechos de autotutela

2.3.1.3. Trabajo forzoso y esclavitud

2.3.1.4. Discriminación laboral

2.3.2. Frente a los riesgos ambientales

2.3.3. En el ámbito tributario

2.3.3.1. Defraudación a la Hacienda Pública

2.3.3.2. Fraudes a la Seguridad Social

2.3.4. Racismo y xenofobia

Paginas192
EditorialJ.M. Bosch
AutorJuan María Tarradillos Basoco
Fecha de edición1ª edición Junio 2020
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