Compliances y Responsabilidad Penal Corporativa Expand

Compliances y Responsabilidad Penal Corporativa

9788491523482

Nuevo

Esta obra pretende resultar sugestiva tanto para la doctrina penal, como para abogados, compliance officers y otros operadores jurídicos especializados en Derecho penal económico y regulatorio empresarial.

Más detalles

18,75 €

IVA incluído

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 1 punto de fidelidad. Su carrito totalizará 1 point que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,10 €.

Esta obra pretende resultar sugestiva tanto para la doctrina penal, como para abogados, compliance officers y otros operadores jurídicos especializados en Derecho penal económico y regulatorio empresarial. En primer término, se recogen los aspectos jurídico-penales de la responsabilidad penal de las personas jurídicas exponiéndose de manera pormenorizada los presupuestos que determinan la imposición de una pena al ente corporativo al analizar cada uno de los elementos que integran los hechos de conexión del art. 31 bis 1 del Código Penal. Asimismo, se realiza un detallado examen de aquellos aspectos que, según el Código, deben contenerse en un compliance (art. 31 bis 5), como de los presupuestos que deben concurrir para que éste tenga efectos exoneradores de la responsabilidad penal (art. 31 bis 2 y 4). En segundo lugar, el libro aborda la fundamentación de los modelos de autorresponsabilidad y vicarial para tomar partido por el segundo. Se defiende la pertinencia de integrar en sus postulados teorías que provienen de otras ciencias sociales y experimentales, como el nuevo institucionalismo de la elección racional o la teoría de juegos, pues explican las dinámicas de actuación, estrategias y procesos de toma de decisiones en las organizaciones. Si estas teorías son utilizadas en la Economía o en la Sociología para comprender, e incluso tratar de predecir, las conductas de los individuos, ¿por qué no apostar por su incorporación al ámbito de la responsabilidad penal de la persona jurídica? Además, se defiende la utilidad de las mismas como herramienta de análisis pragmático de los compliances sugiriéndose su aplicación, junto con la jurimetría, para estudiar nuevas fórmulas de elaboración de modelos de organización y control -compliances jurimétricos- con las que podría alcanzarse una mayor adecuación a la realidad empresarial al beneficiarse de todo el respaldo analítico y experimental que detentan las referidas teorías.

ÍNDICE

Capítulo 1. Presupuestos jurídico-penales de la responsabilidad penal de los entes corporativos y del sistema de "compliances"

1. Introducción

2. Modelo de atribución de responsabilidad penal a la persona jurídica en el Derecho Penal Español

3. Naturaleza de los modelos de organización y gestión

4. Presupuestos que determinan la responsabilidad penal de la persona jurídica

5. Presupuestos que excluyen la responsabilidad penal de la persona jurídica. El modelo de organización y gestión

Capítulo 2. Consideraciones para la fundamentación analítica de la responsabilidad penal de las corporaciones y los "compliances"

1. Introducción. El rompecabezas de la responsabilidad penal en las empresas y la triple ofensiva

2. Modelos de fundamentación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas

3. "Compliance programs": fundamentación teórica y herramientas de análisis pragmático

Bibliografía

Paginas130
EditorialAranzadi
AutorRafael Aguilera Gordillo
Fecha de edición1ª edición Julio 2017
Aceptar

Como la mayoría de las webs utilizamos cookies para facilitar la navegación y conseguir estadísticas. Si continúas navegando por la web entenderemos que estás conforme con su uso. Más información.