Nuevo Declaración de Obra Nueva. Guía para no perderse en el Procedimiento Notarial de Declaración de Obra Expand

Declaración de Obra Nueva. Guía para no perderse en el Procedimiento Notarial de Declaración de Obra

9788491900665

Nuevo

Declarar la existencia de una obra (nueva o antigua) sobre un terreno mediante la necesaria escritura notarial para su acceso al Catastro y al Registro, se ha convertido en una de las actuaciones más complicadas para los agentes de la edificación,

Más detalles

29,90 €

IVA incluído

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 2 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 2 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.

Declarar la existencia de una obra (nueva o antigua) sobre un terreno mediante la necesaria escritura notarial para su acceso al Catastro y al Registro, se ha convertido en una de las actuaciones más complicadas para los agentes de la edificación, las entidades financieras y las notarías, cuando hace solo unos años podía ser una la labor relativamente sencilla. Complicación que genera retrasos y costes si no se tiene claro el procedimiento a seguir. El notario ha pasado de controlar la legalidad de los aspectos civiles e hipotecarios, a controlar también la derivada de las normas urbanísticas, de edifi cación, medioambientales, etc. Además, antes de la propia declaración de la obra, el notario se encuentra con las difi cultades que surgen por la necesidad de coordinar tres realidades muchas veces dispares: la realidad física del suelo, la catastral y la registral. Los sistemas de coordinación distan de ser óptimos. La georreferenciación y la comprobación de que la obra cabe no solo aritmética sino también geométricamente dentro del suelo, convierten la labor notarial en una actuación multidisciplinar donde el notario debe manejar conocimientos de diversa índole. Además, cada Comunidad Autónoma ejerce sus propias competencias en materia de urbanismo y vivienda, lo que puede determinar requisitos dispares de estas escrituras según el territorio en que se declare la obra. Así sucede en materias como los plazos de prescripción de las acciones urbanísticas. Este libro pretende orientar al lector planteando un esquema o guía que sirva para no perderse en todo el procedimiento notarial que conduce a la declaración de obra, contemplando desde los documentos que deben solicitarse a los impuestos a satisfacer.

Fecha de edición1ª edición Septiembre 2018
Paginas266
EditorialTirant
AutorJavier Micó Giner
Aceptar

Como la mayoría de las webs utilizamos cookies para facilitar la navegación y conseguir estadísticas. Si continúas navegando por la web entenderemos que estás conforme con su uso. Más información.