La tutela del crédito en el proceso monitorio Expand

La tutela del crédito en el proceso monitorio

9788490204603

Nuevo

En una época de crisis como la actual la búsqueda de instrumentos jurídicos, en nuestro caso procesales, que permitan una mejor protección y resolución de las relaciones comerciales, es evidente. La buena marcha de la ...

Más detalles

61,00 €

IVA incluído

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 6 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 6 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,60 €.

En una época de crisis como la actual la búsqueda de instrumentos jurídicos, en nuestro caso procesales, que permitan una mejor protección y resolución de las relaciones comerciales, es evidente. La buena marcha de la economía depende, en gran parte, de un pago efectivo y rápido, de ahí que los instrumentos para la tutela del crédito se conviertan en un barómetro de lo preocupado que puede estar el Estado en facilitar y hacer más fluido el tráfico. El espectro de instrumentos de tutela del crédito es amplio, tanto a nivel interno como a nivel europeo, si bien la experiencia nos muestra que hay uno que destaca por su gran importancia práctica: el proceso monitorio. La eficacia de este instrumento radica en que en aras de la economía procesal y para facilitar la rápida resolución de las reclamaciones de pago se permite obtener un título ejecutivo sin necesidad de celebrar previamente un proceso contradictorio, lo que lo hace especialmente atractivo. La importancia de mecanismos de estas características y con dichas finalidades en la época actual, atormentada por una tremenda crisis económica, supone un valor fundamental en la lucha contra la morosidad, que es y ha sido desde hace años una de las grandes preocupaciones, y ello tanto a nivel nacional como internacional. Así, la previsión del legislador de mecanismos que pretendan hacer frente a los impagos y a la morosidad, convierte a la legislación procesal, y al Derecho en general, en un instrumento que puede marcar el punto de inflexión para la movilidad del tráfico jurídico. De la efectividad de estos instrumentos procesales para la protección del crédito va a depender, de manera importante, la buena marcha de las relaciones comerciales, nacionales e internacionales, impidiendo el estancamiento del tráfico jurídico. El proceso monitorio se presenta como una de las posibilidades legales más efectivas para lograr tales finalidades. En estas páginas se analiza detalladamente, tanto doctrinal como jurisprudencialmente, el proceso monitorio español. Este estudio se completa con el del proceso monitorio europeo, cuya eficacia práctica aún no presenta la importancia que está llamado a cumplir; y con el del proceso monitorio alemán, obligada referencia en cualquier examen que se precie de estos instrumentos, principalmente por dos motivos: su demostrada eficacia, que ha llegado a desbancar en la práctica a cualquier otro tipo de mecanismo de reclamación de los créditos; y su claro carácter inspirador para el proceso monitorio europeo, por lo que la comprensión de éste obliga a entender el proceso monitorio alemán.
Editorial :La Ley
Autor :Planchadell Gargallo, Andrea
Paginas :364
Fecha de edición :1ª edición, Septiembre 2015
Aceptar

Como la mayoría de las webs utilizamos cookies para facilitar la navegación y conseguir estadísticas. Si continúas navegando por la web entenderemos que estás conforme con su uso. Más información.