Libros de Derecho Penal

Hay 322 productos.

Nuestro ordenamiento jurídico está lleno de normas de conducta que fijan derechos y obligaciones. Pero ¿Qué sucede cuando no se cumplen las normas? ¿Qué ocurre cuando alguien conculca derechos reconocidos? La respuesta la tenemos en los libros de derecho penal. En los artículos que recogen las normas podemos encontrar un supuesto de hecho y una ...

Nuestro ordenamiento jurídico está lleno de normas de conducta que fijan derechos y obligaciones. Pero ¿Qué sucede cuando no se cumplen las normas? ¿Qué ocurre cuando alguien conculca derechos reconocidos? La respuesta la tenemos en los libros de derecho penal. En los artículos que recogen las normas podemos encontrar un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica. Si no se cumple la norma, la consecuencia para el incumplidor puede ser civil, administrativa o penal.

Cuando hablamos de derecho penal hablamos de la última ratio, el último recurso con el que el ordenamiento jurídico cuenta para enfrentar, perseguir y corregir aquellos comportamientos que la sociedad, a través del legislador, ha considerado como los más graves. Estos hechos han quedado descritos junto con las consecuencias aparejadas, en un cuerpo normativo aprobado por Ley Orgánica, que es el Código Penal donde se describen infracciones penales y las penas que conllevan su comisión.

Los manuales de derecho penal están dedicados a esta rama del derecho que se ocupa de la criminalidad. Estos libros de penal pueden ser el propio código y las leyes penales especiales, los tratados, manuales y compendios dedicados al concreto estudio de las figuras jurídicas. No importa que seamos estudiantes o profesionales. Como operadores jurídicos tendremos la necesidad de acudir a estos libros, bien sea para preparar un examen, bien sea para preparar un juicio, bien sea para evitar incurrir en delitos mientras se desarrolla una actividad, como se persigue en el ámbito del compliance empresarial, a la hora de establecer controles y mecanismos que minimicen los riesgos delictivos dentro de una empresa u organización.

¿Qué tipo de libros de derecho penal podemos encontrar?

Los podemos clasificar en función de la materia que tratan dentro del derecho punitivo.

  • Por un lado, tenemos la parte de derecho penal general que constituye una teoría general en la que se tratan asuntos como la participación en el delito, personas responsables, eximentes, agravantes, atenuantes, tipos de penas y su aplicación, medidas de seguridad, la responsabilidad civil derivada del delito, la prescripción de delitos y penas, entre otros asuntos.
  • Por otra parte, tenemos el denominado derecho penal especial que se ocupa de las concretas figuras delictivas. En este apartado se encuentran los delitos contra las personas, contra su integridad corporal y sexual, también los delitos contra el patrimonio, contra la hacienda pública, contra la administración de justicia, contra la seguridad del estado, etc.
  • Adicionalmente de la concreta regulación de los tipos penales o de la teoría general de derecho penal también es posible encontrar libros de derecho penal que aborden la materia desde una perspectiva de política criminal, indicando cómo influyen los cambios legislativos en las tasas de criminalidad, la efectividad de las normas y las medidas que se adoptan en un campo determinado. Esto está muy de actualidad en el ámbito de la violencia de género y hay una variada biblioteca de publicaciones de calidad.
  • Al igual que en otras materias, otro tipo de libros de derecho penal son los mementos y los prácticos penales que ponen el foco no solo en el derecho sustantivo sino en la práctica procesal del derecho penal, extremadamente importante debido al carácter garantista y formal del proceso. 

El derecho penal es una materia viva y en constante evolución. Las nuevas formas delictuales, las sucesivas crisis económicas y los cambios de paradigmas sociales están afectando a la forma en que se produce la criminalidad. A su vez las nuevas tecnologías y la nueva revolución digital que estamos viviendo, están acrecentando notablemente la ciberdelincuencia. Debemos estar atentos y permanentemente actualizados con un buen manual de derecho penal para conocer todas las novedades legislativas y jurisprudenciales que ya se están produciendo.

Estamos convencidos que en nuestra web podrá encontrar el libro de esta materia que necesita. Si no lo encuentra, no dude en contactarnos.

Less
Más
Showing 1 - 24 of 322 items

Filter by:

Autor

Información