Derecho procesal civil romano Vol. II Expand

Derecho procesal civil romano Vol. II

9788491237693

Nuevo

Aquellos procedimientos de las acciones de la ley y de las fórmulas escritas, de los que tan minuciosamente informa Gayo en el libro cuarto de las institutiones y sobre los que se desarrolló la mayor

Más detalles

24,04 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 2 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 2 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.

Aquellos procedimientos de las acciones de la ley y de las fórmulas escritas, de los que tan minuciosamente informa Gayo en el libro cuarto de las institutiones y sobre los que se desarrolló la mayor parte del derecho jurisprudencial romano que llamamos clásico, habían sido, sin embargo, ajenos a la tradición romanística medieval y moderna europea por la sencilla razón de que habían desaparecido en el Bajo Imperio romano y no eran los vigentes cuando se realizó la Compilación justininea, que no los tomó ya en consideración: pues el derecho privado clásico, en el ámbito procesal mantuvo, en cambio, como era casi inevitable, el derecho de su tiempo incorporando algunas innovaciones. En esos siglos de laromanidad tardía estaban vigentes unos modelos procesales que poco oo casi nada tenían que ver ya con el antiguo procedimiento formulario clásico que con tanto esmero expone Gayo y que hoy explicamos a nuestros alumnos. Pero esos procedimientos más tardíos, vigentes en época de la Compilación justinianea, y también en la del Código Teodosiano, eran los que se iban a transmitir e iban a nutrir durante siglos a la tradición romanística europea y a los procedimientos civiles del derecho intermedio y moderno. Ese es el procedimiento o, mejor dicho, los procedimientos civiles del derecho romano tardío, históricamente muy importantes para la tradición jurídica europea pero que en la actualidad han venido a caer en el Leteo del olvido incluso para nosotros romanistas, en los que se va a centrar nuestra atención en el día de hoy. (Notas preliminares del autor).

ÍNDICE

Abreviaturas especiales

Prólogo

De las cognitiones extra ordinem clásicas al procedimiento civil bajo-imperial y jistinianeo.

Notas preliminares

I. Las cognitiones extra ordinem clásicas

II. El procedimiento civil bajo-imperial: de Constantino a Justiniano

Los arbitrajes privados romanos: desde la tardía república hasta Justiniano

Índice analítico

Índice de fuentes

AutorJavier Paricio
Paginas236
EditorialMarcial Pons
Fecha de edición1ª edición Mayo 2020