Dolo e imprudencia. Un viaje crítico por la historia de la imputación Expand

Dolo e imprudencia. Un viaje crítico por la historia de la imputación

9788412201550

Nuevo

El "establishment" doctrinal con respecto a la imputación de respon­sabilidad ya sea en el derecho penal, en e! derecho civil o administra­tivo, está lejos de satisfacer las necesidades de los encargados de hacer cumplir la

Más detalles

50,00 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 5 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 5 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,50 €.

El "establishment" doctrinal con respecto a la imputación de respon­sabilidad ya sea en el derecho penal, en e! derecho civil o administra­tivo, está lejos de satisfacer las necesidades de los encargados de hacer cumplir la ley. En el campo del derecho penal, por ejemplo, los errores cometidos por los tribunales de todo el mundo, al imputar la responsa­bilidad por la práctica de un delito, han sido evidentes. Y esto se debe a que después de verificar el tipo penal, surge la necesidad de indicar la modalidad de imputación, es decir, la exigencia legal de indicar si el agente infractor actuó con dolo o imprudencia. Si actuó imprudente­mente, es necesario indicar si fue consciente o inconscientemente. Si la imprudencia fue inconsciente, no hay mayores dificultades, sin embar­go, si fue consciente, es necesario indicar la modalidad de la impruden­cia consciente, ya sea gravísima, grave o leve. Esta es la estructura de la Teoría Significativa de la Imputación, cuyos fundamentos se presenta­ron en el libro fundamentos de la Tkorfa Significativa de la imputación, publicado por J. M. Bosch Editor, en 2019. Para llegar a la estructura llamada significativa de la imputación, fue imperativo revisar la historia de la imputación de manera sistemática y crítica, donde, desde el método bibliográfico y dialéctico, se buscó conocer e identificar los orígenes doctrinales de las principales teorías relacionadas con la imputación, tales como las teorías de la voluntad, de la previsibilidad, de la probabilidad y de la posibilidad, con sus res­pectivas variaciones, hasta llegar a las doctrinas de las actitudes inter­nas y la preocupación con la prueba del dolo, y luego pasar por las teorías que buscan un concepto unitario de dolo, llegando al final a las llamadas tesis aglutinadoras. De esta manera, el pensamiento doctrinal de los principales autores en el campo de la imputación, como Carpzov y Feuerbach, pasando por Frank, Liszt y Beling, y mucho después a Roxin y Días Pita, siempre con un resumen de sus teorías acompañado de una visión critica doctrinal, es lo que los lectores encontrarán en este trabajo.

ÍNDICE

1. Teorías de la voluntad (Las primeras doctrinas de la imputación)

2. Teorías de la representación o previsibilidad

3. Teorías de la probabilidad

4. Primeras variantes de la teoría de la probabilidad

5. Modernas variantes de la teoría de la probabilidad

6. Teoría de la posibilidad

7. Principales variantes de la teoría de la posibilidad

8. Últimas tesis de las teorías de la representación o previsibilidad

9. La doctrina de las actitudes internas y sus tesis

10. El dolo y la preocupación con su prueba

11. Tesis que buscan al concepto unitario del dolo

12. Las tesis aglutinadoras

13. Conclusion y aproximación a la doctrina significativa de la imputación

AutorAntonio Sólon Rudá
Paginas438
EditorialJ.B. Bosch
Fecha de edición1ª edición Julio 2020