Libros de Contabilidad

Hay 47 productos.

Cuando se está estudiando formación profesional o un grado relacionado con contabilidad, así como carreras económicas y/o empresariales, o se es un profesional de este sector, es importante poder conocer los libros de contabilidad existentes a fin de poder elegir el que más se adecue a nuestras necesidades. Por ello, vamos a realizar una breve e...

Cuando se está estudiando formación profesional o un grado relacionado con contabilidad, así como carreras económicas y/o empresariales, o se es un profesional de este sector, es importante poder conocer los libros de contabilidad existentes a fin de poder elegir el que más se adecue a nuestras necesidades. Por ello, vamos a realizar una breve explicación sobre todos ellos.

Tipos de libros de contabilidad

Aunque todos los libros relacionados con la llevanza de la contabilidad versan sobre este tema, existen diferentes tipos en función de su contenido. Los principales tipos son:

  • Libros de contabilidad financiera.
  • Libros de contabilidad básica.
  • Libros de contabilidad de costes (o interna)
  • Libros de contabilidad pública.

Por otro lado, son libros de referencia para llevar a cabo los distintos tipos de contabilidad anterior, los siguientes libros:

  • Libros de contabilidad oficiales.
  • Plan General Contable.

Libros de contabilidad básica

La contabilidad es una disciplina que forma parte de la economía y que consiste en utilizar un conjunto de procedimientos estandarizados para reflejar de forma fidedigna la actividad económica de un negocio.
Las diferentes editoriales ofrecen libros en los que se introduce el término y los rasgos básicos de la contabilidad, así como la metodología y los principios que rigen la contabilidad, entre otra información. Con ello se consigue conocer la importancia de la contabilidad para la toma de decisiones y se introducen los conceptos básicos y troncales, así como, los procedimientos para el desempeño profesional de funciones relacionadas.
A diferencia de los libros dedicados a la contabilidad financiera o de costes, éstos tienen un contenido troncal, abarcando la esencia de la materia.

Libros de contabilidad financiera

La contabilidad financiera, entendida como la disciplina que recopila, ordena y registra la información de la actividad económica de una empresa, es compleja y precisa de estudio para conocerla y saber aplicarla.
Para ello existen diversos libros que centran su contenido en ella y facilitan su aprendizaje mediante la introducción y análisis de aspectos relacionados directamente con la contabilidad financiera, como los activos financieros, el pasivo exigible o el patrimonio neto.
Este tipo de libros está dirigido a profesionales o estudiantes con conocimientos en contabilidad básica, que necesiten una información más detallada y avanzada en aspectos financieros.

Libros de contabilidad interna o de costes.

La contabilidad de costes es aquella parte de la contabilidad que viene a determinar los costes de la producción, de la financiación, así como los costes de administración y distribución y poder hacer una mejor eficiencia de la empresa.
Para ello, existen diferentes libros que profundizan en el estudio de esta materia, haciendo una investigación y análisis pormenorizado de la forma de cálculo de los diferentes costes.

Libros de contabilidad pública

Esta rama de la contabilidad se dedica al registro de las operaciones tanto económicas como financieras de la administración pública. Hay que diferenciar en este sentido la contabilidad Nacional de la contabilidad de empresas públicas. En la primera se contabilizan registros macroeconómicos.

Libros de contabilidad oficiales

Los libros oficiales no son libros de estudio o consulta para el aprendizaje sino que se trata de aquellos que son de obligada elaboración y conservación por empresas y autónomos en España. Aunque no todos son obligatorios para cualquier tipo de empresa, ya que dependerá de las características de la misma. Los libros oficiales son:

  • Libro Diario.
  • Libro de Inventario y Cuentas Anuales.
  • Libro de Actas.
  • Libro de Socios o Accionistas.
  • Libros Registro de IVA.
  • Libro de Facturas Emitidas.
  • Libro de Facturas Recibidas.

Plan General Contable

El Plan General Contable es el conjunto normativo que regula las normas de contabilidad en España.

Existen diferentes formatos de libros y, aunque todos incluyen la normativa oficial, algunos incluyen algunos extras o sirven para resolver determinados casos prácticos.

Actualizaciones de los libros de contabilidad

Es imprescindible para todo tipo de libros relacionados con la contabilidad, que estén elaborados de acuerdo a la normativa actual, ya que los procedimientos y nomenclaturas podrán variar.
Existen otros tipos de libros relacionados con la contabilidad, aunque los más habituales son los ya comentados, de contabilidad básica, contabilidad financiera, libros oficiales, plan general contable, libros de contabilidad de costes. Aunque cada uno de ellos tiene una función, lo más importante es que estén actualizados.

En nuestra web puede encontrar muchos de estos libros, todos ellos en sus últimas ediciones. Si está buscando alguno en concreto, no dude en contactarnos.

Less
Más
Showing 1 - 24 of 47 items

Filter by:

Información