El delito de asesinato Expand

El delito de asesinato

9788494698712

Nuevo

Análisis de la L.O. 1/2015 de 30 de marzo, de reforma del Código Penal

Más detalles

21,15 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 2 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 2 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.

Razones de Política Criminal asocian la "prisión permanente revisable" a la comisión de hechos, como los tipificados en el artículo 140 del Código Penal, particularmente dignos de mayor reproche social, frente a los cuales la sociedad exige mayor protección jurídicopenal y, en su caso, una respuesta contundente del sistema punitivo. Se podría afirmar, también, una intensa protección de la víctima frente a su asesino, hasta ahora, privilegiado en cuanto a los factores psicológicos y psiquiátricos que motivaron su crimen, frente al relativo abandono de la víctima a su suerte. Por otra parte, la Reforma del delito de asesinato en virtud de la LO 1/2015, de 20 de marzo, técnicamente, es correcta en la línea aquí defendida del asesinato como un "delito circunstanciado pero de naturaleza autónoma". Sin embargo, de "lege ferenda" propongo castigar el delito de asesinato en base a un criterio de "agravación progresiva", conforme a lo establecido en el artículo 76 del Código Penal que, excepcionalmente, dispone que el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable será de 30 ó de 40 años de privación de libertad, que es una pena cierta, determinada en el tiempo y no vulnera los fundamentos y la finalidad de las penas en el Estado de Derecho. JUAN ANTONIO MARTOS NÚÑEZ Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Director del "Grupo Andaluz de Investigación Jurídica" del Departamento de Derecho Penal Y Ciencias Criminales de la citada Facultad. Publicaciones más recientes. LIBROS: "Derecho Penal. Parte General: Fundamentos de Derecho Penal". Editorial Civitas, S.L., Madrid, 2001. "El delito de contaminación acústica" Iustel Portal Derecho, S.A., Madrid, 2010. "Delitos cualificados por el resultado en el Derecho Penal Español". J.M. Bosch Editor, Barcelona, 2012. ARTÍCULOS. "La protección jurídicopenal de los derechos de los ciudadanos extranjeros". Revista General de Derecho Penal, 11 (2009). ""El delito de trata de seres humanos: Análisis del artículo 177 bis del Código Penal". Estudios Penales y Criminológicos, Vol. XXXII (2012).

ÍNDICE

Capítulo I. Introducción

Capítulo II. Bien jurídico protegido

Capítulo III. Naturaleza jurídica del delito de asesinato

Capítulo IV. Tipo art. 139. Elementos constitutivos del delito de asesinato

Capítulo V. Tipos cualificados

Capítulo VI. Iter criminis

Capítulo VII. Autoría y participación criminal

Capítulo VIII. Concurso de leyes y delitos

Capítulo IX. Consecuencias jurídicas del delito de asesinato

Capítulo X. Consideraciones críticas y toma de posición

Bibliografía

Paginas149
EditorialJ B Bosch
AutorJuan Antonio Martos Núñez
Fecha de edición1ª edición Junio 2017

Opiniones

Aceptar

Como la mayoría de las webs utilizamos cookies para facilitar la navegación y conseguir estadísticas. Si continúas navegando por la web entenderemos que estás conforme con su uso. Más información.