El deporte como actividad anómica Expand

El deporte como actividad anómica

9788412299922

Nuevo

Una aproximación criminológica sobre la infracción de las normas en competiciones deportivas

Más detalles

33,65 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 3 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 3 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,30 €.

La Criminología es una ciencia relativamente joven que ha sido tradicionalmente aplicada al estudio científico del delito. En esta monografía se aplica el conocimiento criminológico al estudio de ciertas infracciones que son habituales en el contexto de la actividad deportiva. A tal fin se parte del marco teórico que proporcionan las teorías de la anomia y la frustración, cuyas propuestas han resultado prometedoras en la explicación del delito y de otras conductas desviadas. El término «anomia» se ha identificado generalmente con «ausencia de normas». Sin embargo, se trata de un concepto con una larga tradición que antecede incluso al propio Durkheim. En este trabajo nos aproximamos en mayor medida a la propuesta de Merton, según el cual, una sociedad o esfera de la actividad social anómica es característica de culturas que conceden un desmedido énfasis a los resultados/éxito con independencia de -la licitud de- los medios empleados. Esta situación de anomia se percibe en ocasiones en el ámbito de la competición deportiva cuando se premia la victoria/triunfo, a pesar del incumplimiento de las reglas del juego.

Bajo este paraguas teórico, la presente investigación trata de identificar analíticamente las posibles causas y mecanismos causales que llevan a los deportistas a la infracción de los reglamentos deportivos. Para ello, se han seguido estrategias analíticas rigurosas y específicamente ajustadas a los diferentes procesos causales descritos por la teoría, a la naturaleza de las hipótesis planteadas y a la distribución de nuestras variables de interés. En los análisis se han empleado herramientas estadísticas modernas y sofisticadas,entre las que destacan la regresión lineal y binomial negativa, los modelos de ecuaciones estructurales, el análisis factorial (exploratorio y confirmatorio) así como técnicas de remuestreo bootstrap.

El presente estudio ofrece pruebas empíricas favorables a las teorías de la anomia/frustración en su aplicación al ámbito del deporte. En consecuencia, se puede concluir que la Criminología y, más concretamente, las aproximaciones teóricas mencionadas, constituyen un marco teórico óptimo y plausible para la explicación de ciertas conductas ilícitas que se producen con mayor frecuencia en el devenir de la competición deportiva.

Marco Teijón es Doctor Internacional en Derecho y Ciencias Sociales (UNED) y en Criminología (Universidad de Salford -Reino Unido). Los estudios de doctorado fueron cursados en el marco de un contrato de Formación de Personal Investigador (antiguas becas FPI) en régimen de cotutela internacional. La tesis doctoral fue merecedora de la máxima calificación cum laude y ha sido propuesta para premio extraordinario.

Actualmente es profesor en el Departamento de Derecho penal y Criminología de la UNED donde imparte docencia en asignaturas de los Grados de Derecho y de Criminología, así como en los Másteres de Acceso a la Abogacía y de Seguridad.

Su carrera investigadora se desarrolla en el ámbito de la Criminología Analítica y su interés se centra en la teoría criminológica y en el análisis cuantitativo de datos. Marco Teijón cuenta con importantes publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. A nivel internacional destacamos el trabajo publicado en la prestigiosa revista "Journal of Contemporary Criminal Justice" con el título «Victimization, crimepropensity and deviance: a multinational test of general straintheory». En España destacan algunos trabajos recientes tales como «El maltrato en adolescentes como predictor del delito. Un análisis de la relación entre victimización y delincuencia en contextos criminógenos», publicado en InDret; «Bloqueo de oportunidades y emociones negativas en la causación del delito. Un test de la teoría general de la frustración», publicado en "Cuadernos de política criminal" o, «La cifra oculta en los delitos de odio. Un análisis multinivel sobre las causas de la infra denuncia en países de Europa», publicado en la "Revista General de Derecho penal".

ÍNDICE

PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. CRIMINOLOGÍA Y DEPORTE

SEGUNDA PARTE. EL FUNDAMENTO TEÓRICO

CAPÍTULO II. ANOMIA Y DEPORTE

CAPÍTULO III. LA TEORÍA GENERAL DE LA FRUSTRACIÓN

TERCERA PARTE. EL FUNDAMENTO EMPÍRICO

CAPÍTULO IV. LOS DATOS Y EL CUESTIONARIO

CAPÍTULO V. EL BLOQUEO DE OPORTUNIDADES COMO PREDICTOR DE INFRACIONES DEPORTIVAS

CAPÍTULO VI. EMOCIONES NEGATIVAS PREVIAS Y POSTERIORES A LA COMPETICIÓN

CAPÍTULO VII. LA IRA COMO ELEMENTO MOTIVACIONAL

CAPÍTULO VIII. PRESIÓN HACIA LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS

CUARTA PARTE. PRINCIPALES CONCLUSIONES

CAPÍTULO IX. CONCLUSIONES FINALES

AutorMarco Teijón Alcalá
Paginas264
EditorialJ.M. Bosch
Fecha de edición1ª edición Enero 2021