El despido colectivo Expand

El despido colectivo

9788490455708

Nuevo

Evolución normativa y régimen jurídico

Más detalles

17,31 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 1 punto de fidelidad. Su carrito totalizará 1 point que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,10 €.

El presente trabajo analiza el despido colectivo y su evolución histórica como medio que permite entender determinados aspectos de la realidad normativa actual. Con esta finalidad se ha pretendido analizar todas las cuestiones que han ido configurando dicha institución tanto desde un punto de vista sustantivo como procedimental. Así, es clave sustantiva, se ha considerado conveniente analizar la posición que ha tenido la administración en las distintas fases históricas que han caracterizado su "iter" evolutivo hasta llegar a la situación actual, caracterizada por la desaparición de la autorización administrativa como mecanismo de ponderación entre la solicitud extintiva presentada por el empresario y la realidad causal subyacente. En este contexto, se ha examinado la progresiva flexibilización del elemento causal y el cambio de parámetros en el enjuiciamiento del despido. Por otro lado, desde una perspectiva procedimental se ha optado por el análisis de las diversas fases que componen el procedimiento de despido colectivo. Análisis, que evidencia la pérdida actual de protagonismo del procedimiento propiamente administrativo, lo que en su momento permitía hablar de la existencia de una doble fase en la tramitación de expediente de regulación de empleo, y la relevancia actual del procedimiento judicial de impugnación con la complejidad propia de dicha vía impugnatoria. Finalmente se ha considerado necesario un breve análisis de las particularidades propias del despido colectivo en función de la naturaleza pública del empleador y de la causalidad basada en la fuerza mayor.

ÍNDICE

Primera parte. El despido colectivo. Aspectos sustantivos

Capítulo I. Evolución y configuración normativa de los despidos por causas empresariales

Capítulo II. El real decreto 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y la ley 3/2012 de 6 de julio.

La configuración actual del despido colectivo

Capítulo III. La directiva comunitaria sobre los despidos colectivos

Segunda parte. El despido colectivo. Aspectos procedimentales

Capítulo I. El procedimiento de despido colectivo

Capítulo II. La intervención administrativa en el expediente de regulación de empleo por fuerza mayor

Capítulo III. Particularidades del procedimiento de despido colectivo en el ámbito de las administraciones públicas

Tercera parte. El despido colectivo. Aspectos procesales

Capítulo I. La impugnación judicial del despido colectivo

AutorIago Romero Sánchez
Paginas189
EditorialComares
Fecha de edición1ª edición Noviembre 2017