La nueva regulación legal de los planes y fondos de pensiones
La nueva regulación legal de los planes y...

La nueva regulación legal de los planes y fondos de pensiones

Laborum

tras la reforma creadora de los fondos de pensiones de promoción pública

9788419145277
25,00 €
Impuestos incluidos

 

Tras un tortuoso trámite parlamentario, se ha aprobado finalmente la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. Se parte de la premisa de su carácter estrictamente complementario y no sustitutivo de las pensiones contributivas del sistema público de la Seguridad Social. Como señalan los autores de este libro, los objetivos expresos de la reforma son dos. De un lado revertir esta tendencia al infradesarrollo de los planes de pensiones del sistema de empleo y fomentar la potenciación de la previsión social complementaria de corte profesional a partir del desarrollo de los planes de pensiones de empleo, buscando el reforzamiento de su anclaje en la negociación colectiva sectorial y facilitando así el acceso a colectivos que, hasta ahora, parecen encontrar dificultades para acceder a los mismos. Se trata de avanzar en la mayor universalización subjetiva de los planes del sistema de empleo. De otro lado, la reforma busca mejorar la eficiencia de los instrumentos de previsión social empresarial sobre la base de garantizar una mayor dimensión de sus patrimonios. Se busca así favorecer la expansión de los fondos de pensiones de empleo con una dimensión adecuada que permita garantizar menores costes de gestión, permitir una distribución de inversiones diversificada y, con todo ello, mejorar los niveles de rentabilidad que los sitúe en la línea con los de otras instituciones de inversión colectiva, pero sin confundirse con ellas.

Para alcanzar ambos objetivos, la reforma se ordena en tres líneas de actuación que podríamos señalar como estratégicas. La primera de ellas consiste en el impulso del papel de la negociación colectiva sectorial mediante la promoción de planes sectoriales que sirvan para encuadrar a los convenios territoriales o de empresa de modo que se facilite así la adscripción de las empresas y de las personas trabajadoras empleadas en ellas. La negociación colectiva se establece así como clave en el proceso de expansión de la previsión social empresarial que busca por esta vía introducirlos en sectores en los que prevalece la presencia de pequeñas y medianas empresas que hasta ahora sólo han sido capaces de desarrollar planes sectoriales a escala nacional de manera casi testimonial, fundamentalmente a través de los planes de promoción conjunta. El objetivo expreso de la reforma a este respecto se sitúa en “alcanzar la universalidad de estos planes de pensiones de empleo para todos los trabajadores y trabajadoras”; un reto quizá demasiado ambicioso considerando el punto de partida del que nace. La segunda línea de actuación estratégica consiste en el desarrollo de una regulación específica para el sector público con la que se busca la generalización de los planes de pensiones de empleo para empleados públicos, especialmente entre las entidades locales pequeñas y medianas. No obstante, se señala a este respecto que el alcance de dicha regulación en el sector público ha de entenderse condicionado dentro de los límites que fijen las normas básicas sobre aumentos retributivos. La tercera y última línea estratégica que promueve la reforma consiste en el desarrollo de planes específicos para trabajadores autónomos o por cuenta propia dentro de la previsión social empresarial. Se busca con ello encauzar de una forma más efectiva el ahorro para la jubilación de este colectivo profesional y permitir con ello una minoración por comisiones a través de la contratación de los nuevos planes de pensiones simplificados creados en esta reforma.

Con todo, no estamos ante una reforma legislativa más de carácter ordinario e instrumental, sino ante una reforma de gran calado y envergadura que supone una reformulación del modelo normativo de regulación de los planes y fondos de pensiones en nuestro país.

Se ofrece una investigación rigurosa que se materializa en el primer gran libro que se realiza sobre esta materia de extraordinaria importancia en una perspectiva de presente y de futuro. Esta obra permite un conocimiento preciso y comprensible, al mismo tiempo. Proporciona un estudio profundo, completo y exhaustivo sobre la materia. Un estudio realizado por dos máximos conocedores de esta compleja materia tanto desde el punto de vista jurídico, institucional e interdisciplinar, como también práctico. Es, ésta, una obra dirigida no sólo a los “especialistas”, sino también a todos los profesionales involucrados en la materia: operadores jurídicos, economistas, organizaciones profesionales, abogados, graduados sociales, asesores de las relaciones laborales y del mundo empresarial, y en general a todas las personas interesadas sobre una materia tan crucial como es la de los planes y fondos de pensiones privados y sus relaciones con el sistema público de pensiones. Y todo ello dando cuenta del giro cualitativo imprimido por la reforma de la Ley 12/2022.

Paginas
516
Autor
Enrique Martín-Serrano Jiménez y José Luis Monereo Pérez
Fecha de edición
1ª edición Octubre 2022
Contacta con nosotros