La regulación jurídica de las redes de electricidad Expand

La regulación jurídica de las redes de electricidad

9788413467610

Nuevo

En la presente obra examinamos la regulación jurídica de las redes de electricidad en un escenario de transición energética que presenta como elemento central el cumplimiento efectivo de los objetivos de descarbonización y de seguridad

Más detalles

21,26 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 2 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 2 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.

En la presente obra examinamos la regulación jurídica de las redes de electricidad en un escenario de transición energética que presenta como elemento central el cumplimiento efectivo de los objetivos de descarbonización y de seguridad de suministro eléctrico definidos a nivel internacional y europeo. Las redes de electricidad son una pieza fundamental y constituyen el medio material de conexión de paso obligado para todos los agentes que participan en el sistema eléctrico, por lo que su adecuada regulación es crucial para lograr un óptimo funcionamiento del sistema de suministro de electricidad. En particular, analizamos la naturaleza jurídica monopolística de las redes, las funciones que tienen atribuidas las empresas propietarias y gestoras de estas infraestructuras y el papel que juega el principio de separación de actividades. Destacadamente, abordamos el principio de Acceso de Terceros a la Red (ATR), entendido como el mecanismo liberalizador que supone el contrapunto al régimen de monopolio natural que caracteriza a las redes, lo que nos lleva a examinar de forma minuciosa la normativa vigente sobre acceso y conexión a las redes y las propuestas normativas que actualmente hay encima de la mesa (propuesta de Real Decreto de Acceso y Conexión y propuesta de Circular de acceso y conexión de generadores de la CNMC). Asimismo, realizamos un tratamiento detallado de la casuística de conflictos de acceso a las redes que ha tenido lugar en los últimos años, en un escenario de alta penetración de plantas de generación de electricidad basadas en fuentes de energía renovables. Así pues, la materia objeto de estudio presenta destacadas implicaciones teóricas y prácticas, las cuales son abordadas con denso aparato crítico y en un contexto de importantes cambios regulatorios y tecnológicos.

ÍNDICE

Estudio preliminar 

Abreviaturas

Introducción

Capítulo I. SISTEMA ELÉCTRICO Y REDES

I. La electricidad y su carácter esenciales

II. Del centro de producción a la bombilla

III. Las redes de electricidad

Capítulo II. LA REGULACIÓN DE LAS REDES DE ELECTRICIDAD

I. Consideraciones generales

II. Carácter monopolista de las actividades de red

III. Modalidades de redes de electricidad

Capítulo III. LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RED

I. Aspectos introductorios

II. La regulación europeo del principio de separación de actividades

III. La separación de las actividades de red en la LSE

Capítulo IV. EL DERECHO DE USO DE LA RED ELÉCTRICA. ACCESO Y CONEXIÓN A LAS REDES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

I. El derecho de acceso de terceros a la red (ATR)

II. Procedimiento para la obtención de los derechos de acceso y conexión a las redes

III. Los conflictos de acceso y conexión a las redes eléctricas

Bibliografías

AutorD. Alejandro Leiva López
Paginas160
EditorialAranzadi
Fecha de edición1ª edición Mayo 2020