La responsabilidad penal del árbitro y de las instituciones arbitrales Expand

La responsabilidad penal del árbitro y de las instituciones arbitrales

9788413368771

Nuevo

Los escándalos surgidos en torno al asunto Odebrecht en varios países de la América latina han evidenciado que la corrupción alcanza las instituciones más diversas. Entre ellas al arbitraje. Años antes (2003) el Consejo de

Más detalles

28,75 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 2 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 2 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.

Los escándalos surgidos en torno al asunto Odebrecht en varios países de la América latina han evidenciado que la corrupción alcanza las instituciones más diversas. Entre ellas al arbitraje. Años antes (2003) el Consejo de Europa resolvió ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Convenio Penal contra la corrupción (Convenio no 173 de 1999) mediante el Protocolo Adicional al objeto de extenderlo a los árbitros (y a los jurados). Ello no hace sino reforzar la idea de que el arbitraje, en la medida en que está intervenida por el género humano, no se encuentra al margen, ni exenta de los riesgos de conductas incardinables en el Código Penal. El ordenamiento español recoge dos tipos específicos en los que se contempla expresamente la responsabilidad penal del árbitro: el cohecho y la participación en actividades y negociaciones prohibidas. Aunque no se mencione de forma expresa, existen otros tipos penales aplicables al árbitro vinculados a la infracción de su deber de confidencialidad. Paradójicamente, nuestro CP no prevé de forma expresa que el árbitro pueda incurrir en el delito de prevaricación. Históricamente ha existido dicha posibilidad en la medida en que el árbitro ha sido equiparado a la figura del juez. Esta laguna ha de ser resuelta si el principio de legalidad penal lo impide por el momento. La responsabilidad penal del árbitro ha de ser complementada con aquélla en la que pueden incurrir las instituciones arbitrales en cuanto personas jurídicas y posibles sujetos activos de determinados tipos penales vinculados con la actuación arbitral.

ÍNDICE

Abreviaturas

1. Introducción

2. Naturaleza jurídica del arbitraje, my brevemente

3. De la inmunidad a la responsabilidad del árbitro

4. Cuestión previa: lugar del arbitraje y legislación penal aplicable

5. Antecedentes de la responsabilidad penal del árbitro en la primera etapa codificadora.

6. El estado de la cuestión en los códigos penales del siglo XX (anteriores al CP 1995)

7. Responsabilidad penal del árbitro y de las instituciones arbitrales derivada del deber de confidencialidad

8. Corrupción en el arbitraje

9. El árbitro como sujeto activo del delito de negociaciones y actividades prohibidas

10. El delito de prevaricación y su posible aplicación a los árbitros

Bibliografía

Paginas198
EditorialTirant Lo Blanch
AutorJosé Francisco Etxeberria Guridi
Fecha de edición1ª edición Mayo 2020
Aceptar

Como la mayoría de las webs utilizamos cookies para facilitar la navegación y conseguir estadísticas. Si continúas navegando por la web entenderemos que estás conforme con su uso. Más información.