Libros de Derecho Romano

Para entender el presente debemos mirar al pasado. Si bien nuestro derecho en su formación y desarrollo ha bebido de diversas fuentes históricas y se ha visto influenciado por instituciones de derecho comparado, tenemos que echar la vista mucho más atrás para encontrar el germen o raíz, la esencia de la que procede y dónde se origina gran parte de nuestro derecho, especialmente el derecho civil o derecho privado. Estamos hablando del derecho romano

Catálogo de Libros de Derecho Romano

¿Qué nos aportan los libros de Derecho Romano?

Seguramente algunos de los lectores estén pensando que este tipo de libros y manuales de Derecho Romano nos dan una visión docente y pedagógica del derecho en sus inicios y no les falta razón  El Derecho Romano constituye una asignatura importante y muy dura dentro de la carrera de derecho que se importa en su inicio y con carácter previo o simultáneo al conocimiento del derecho civil actual. 

Más allá de su carácter docente, los manuales de Derecho Romano sirven a los profesionales del derecho para otros fines como por ejemplo, fundamentar sus escritos y resoluciones o adornar los mismos, dotándolos de elegancia y perspectiva histórica.

Actualización de los manuales de Derecho Romano

Es posible que usted todavía conserve sus viejos libros de derecho romano, con sus apuntes de la facultad, ya viejos, ajados, amarillentos y polvorientos. Aunque pueda pensarse que sobre instituciones que tienen cerca de 2000 años de antigüedad ya está todo dicho, aún hoy se hacen nuevas lecturas de aquellos institutos y figuras creadas en los tiempos de la República y el Imperio. Sigue existiendo una gran producción editorial de literatura jurídica emitida por reputados romanistas, y que tratan sobre cuestiones de diversa naturaleza.

Temas sobre los que tratan los tratados y libros de Derecho Romano

Los temas de los libros de Derecho Romano son tan variados como el propio Derecho. Pueden tratar de todas las relaciones jurídico privadas de la persona desde su nacimiento (derechos de la personalidad, importancia del nasciturus, capacidad de obrar, etc) relativas a la contratación, hasta su fallecimiento (derechos sucesorios y ordenación de últimas voluntades). Citamos algunos asuntos sobre los que profundizan los manuales de Derecho Romano:

- Fundamentos del Derecho Romano.

- Derechos Reales sobre cosa ajena, el derecho de prenda, el Pignus Gordianum (Prenda de Gordiano)

- Obligaciones y contratos en el derecho romano, la Emptio Venditio.

- Ejercicio de acciones y excepciones. Por ejemplo, la actio rei Venditiae et traditiae, o la acción Pauliana.

- Derecho inmobiliario. El concepto de propiedad privada del Derecho Romano y la subordinación que en determinados casos tiene esa propiedad al fin común.

- Los institutos de la prescripción y la interrupción de la prescripción.

- La administración de Justicia en la antigua Roma.

El Derecho Romano no es solo  la génesis de nuestro moderno derecho sino que también es una filosofía y un modo de entender el derecho. Sólo a través de los fundamentos del Derecho Romano podremos entender la ratio legis de gran cantidad de normas civiles actuales. Un buen manual de derecho romano no puede faltar en la biblioteca de todo operador jurídico. En nuestro catálogo tenemos la mejor selección de manuales de Derecho Romano para que pueda enriquecer su conocimiento, preparar la tesis sobre la que está trabajando, mejorar la docencia que esté impartiendo, o enriquecer sus resoluciones o escritos en la práctica judicial.

Product added to compare.
Contacta con nosotros