Todo Sucesiones 2022-2023

Todo Sucesiones 2022-2023

Basconfer y Wolters Kluwer

Todo Sucesiones aporta el enfoque global del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que necesita cualquier asesor fiscal, notario o registrador de la Propiedad, recogiendo todas las especialidades autonómicas e implicaciones civiles.

9788499547541
181,00 €
Impuestos incluidos

 

Todo Sucesiones aporta el enfoque global del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que necesita cualquier asesor fiscal, notario o registrador de la Propiedad, recogiendo todas las especialidades autonómicas e implicaciones civiles.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA (JAVIER MÁXIMO JUÁREZ GONZÁLEZ). NOTARIO Y MIEMBRO DE LA SECCION DE EMPRESA FAMILIAR DE LA AEDFA

"El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha experimentado en el curso de 2021, con entrada en vigor efectiva en 2022, una auténtica revolución por la Ley 11/2021, de 9 de julio, que incide sobre uno de los elementos estructurales del tributo: la sustitución de la noción del "valor real" -carente de predicado ontológico-como núcleo de la base imponible por el concepto de "valor de mercado" y en lo que atañe a los inmuebles por el concepto de "valor de referencia resultante de la normativa catastral". Secuela inevitable de ello en la gestión del tributo es que la comprobación de valores de los inmuebles queda "residual", pues el valor de referencia tiene un doble efecto: (I) Si el valor declarado en la autoliquidación es igual o inferior al "valor de referencia", queda excluida la misma y (II) Si el valor declarado en la autoliquidación es inferior al "valor de referencia", éste último es directamente base imponible del tributo, prescindiendo de la comprobación de valores.

Además, la Ley 11/2021, de 9 de julio, ha dado nueva redacción a la Disposición Adicional 2a de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, estableciendo normativamente la universalización a favor de todos los no residentes de la aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma más próxima; criterio que previamente ya había sido acogido por la jurisprudencia y doctrina administrativa.

Y también ha incidido esta Ley sobre los pactos sucesorios con atribuciones patrimoniales de presente, estableciendo su eventual acumulación con las donaciones y con la sucesión "mortis causa" estricta.

Intensa también la acción normativa de las Comunidades Autónomas, donde mención especial merecen Andalucía y Canarias. En Andalucía contamos con una nueva Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022, con una relevante ampliación de los beneficios fiscales. En Canarias, la erupción volcánica en la isla de La Palma ha determinado la implementación de bonificaciones extraordinarias a través de los Decreto Ley 12/2021, de 30 de septiembre y Decreto Ley 2/2022, de 10 de febrero. Pero, además, son numerosas las que incluyen modificaciones en el tributo: Cantabria, Murcia, La Rioja y Valencia. Abundante la jurisprudencia y doctrina administrativa abordando cuestiones de enorme interés en la aplicación práctica del tributo, aunque no siempre a mi juicio acertadas.
A título de ejemplo:
(I) La consideración de la conmutación del usufructo viudal en Derecho Común como un acto traslativo de dominio que debe tributar adicionalmente al ISD, salvo que se refiere a la conmutación de la cuota legal usufructuaria prevista en el CC o la haya facultado el testador (consulta de la DGT V0297-21, de 18-2-2021)
(II) En el supuesto de sucesiones que se rigen por testamento ológrafo, la adquisición hereditaria se entiende producida con la adveración y protocolización del testamento, abriéndose por tanto el plazo reglamentario de declaración o autoliquidación del impuesto respecto de los instituidos en dicho testamento (resolución TEAC no 0/02710/2019/00/00, de 25-3-2021
(III) No sujeción al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ni al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las aportaciones sin contraprestación–gratuitas– de un cónyuge a la sociedad de gananciales con su otro cónyuge (STS de 3-3-2021, rec. 3983/2019)
(IV) Para el cálculo del ajuar familiar conforme al reciente criterio jurisprudencial deben incluirse las viviendas a disposición del causante, aunque las mismas hayan sido objeto de legado (STS de 24-6-2021, rec. 8000/2019)
(V) El porcentaje de la reducción de vivienda habitual en la base imponible se aplica sobre su valor real no minorándose por las hipotecas que puedan gravarla (STS de 15-9-2021, rec. 1283/2020) (VI) No impide la aplicación de la reducción estatal de participaciones en entidades, la circunstancia que en el activo de la entidad se encuentre constituido en parte por la participación de la entidad objeto de la donación de empresa familiar en el capital de otras empresas o por la cesión de capitales siempre que se acredite el requisito de la afección o adscripción a los fines empresariales (STS de 10-1-2022, rec. 1563/2020).

Además de las destacadas, son numerosas las incorporaciones jurisprudenciales y administrativas en los diferentes aspectos del tributo, especialmente en cuestión tan esencial y compleja como las reducciones de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades. 

Además, al hilo de las mismas, se amplía y mejora el tratamiento en la obra de cuestiones como la tributación de la consolidación ordinaria del usufructo en el nudo propietario, las aportaciones gratuitas a gananciales, los pactos sucesorios con atribuciones de presente y la conmutación del usufructo viudal.

Una edición más del TODO SUCESIONES que pretende, fiel a su origen, constituir una herramienta accesible y fiable para la liquidación de este impuesto en todas sus variantes."

*Puede ver el índice completo en la pestaña índice (descarga pdf)

Autor
Javier Máximo Juárez González
Paginas
1100
Fecha de edición
1ª edición Mayo 2022

Los clientes que compraron este producto también compraron:

Contacta con nosotros