Los sistemas europeos de liquidación de las deudas sucesorias Expand

Los sistemas europeos de liquidación de las deudas sucesorias

9788413469805

Nuevo

La subsistencia de las posiciones jurídicas activas y pasivas más allá de la muerte de su titular es de suma importancia, ya que constituye uno de los pilares básicos justificativos de la sucesión mortis causa a juicio de la generalidad de la doctrina: a saber, la consecución del orden social y la seguridad del tráfico jurídico.

Más detalles

41,50 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 4 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 4 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,40 €.

La subsistencia de las posiciones jurídicas activas y pasivas más allá de la muerte de su titular es de suma importancia, ya que constituye uno de los pilares básicos justificativos de la sucesión mortis causa a juicio de la generalidad de la doctrina: a saber, la consecución del orden social y la seguridad del tráfico jurídico. A este respecto, singular relevancia asume la transmisión de las deudas en el fenómeno sucesorio: las deudas de las que fuera titular el causante no se extinguen con su muerte (salvo las que excepcionalmente sean personalísimas), de modo que el heredero las hace suyas convirtiéndose así en el nuevo deudor de las mismas. Las deudas sobreviven a su deudor, al margen de que su origen sea contractual, delictual o ex lege, como exigencia básica de las economías modernas basadas fundamentalmente en el crédito. La perdurabilidad de los derechos de crédito más allá del fallecimiento del deudor es además la solución más lógica desde un punto de vista práctico: es beneficioso para los acreedores, pues constituye la garantía más elemental para la satisfacción de su derecho; y es igualmente ventajoso para los deudores, ya que el acceso al mercado del crédito será mucho menos costoso y más accesible. Es indudable, pues, que la transmisión de las deudas constituye uno de los elementos nucleares del fenómeno sucesorio; ahora bien, ¿sobre qué bienes recae la responsabilidad para el pago de dichas deudas? ¿Únicamente los que forman parte del caudal relicto, o también los personales del heredero? ¿Se trata de dos masas patrimoniales independientes que tras la aceptación de la herencia se confunden entre sí, o mantienen su autonomía? Y, ¿qué debe entenderse por deudas de la herencia a estos efectos? Se trata de interrogantes ampliamente debatidos, que son clara manifestación de la multiplicidad de sujetos implicados en la sucesión, con complejos intereses que compiten entre sí. Todos estos intereses en juego deben tenerse presentes a la hora de ofrecer una solución jurídica a los interrogantes planteados y, en caso de colisión entre ellos, debe quedar claro cuáles prevalecerán y en qué condiciones. Desde esta perspectiva, la presente obra centra su atención en el estudio comparado de los principales sistemas de liquidación de deudas de la herencia existentes en Europa, para así determinar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, en aras de aportar una respuesta de conjunto a las controvertidas cuestiones aludidas.

ÍNDICE

Nota preliminar

 

Cuestiones introductorias

 

Parte I. El sistema anglosajón de liquidación de deudas sucesorias

Capítulo I. El sistema inglés de liquidación independiente del pasivo hereditario: el paradigma

I. La fase de liquidación y la figura del «personal representative»

II. La fase de distribución del remanente

III. Supuestos de responsabilidad personal del «personal representative» (recapitulación y, en particular, el «devastavit»)

IV. La exclusión de la responsabilidad personal del «administrator» o «executor»

V. Efectos y defectos del sistema inglés de estricta liquidación del pasivo hereditario

 

Parte II. Los sistemas continentales de liquidación sucesoria

Capítulo II. El sistema Alemán

I. Características esenciales del sistema alemán de liquidación hereditaria

II. La convocatoria edictal de acreedores de la herencia («Aufgebotsverfahren»): un mecanismo de defensa del heredero en Alemania

III. El inventario en Derecho alemán: un mecanismo de defensa para los acreedores de la herencia (y, en menor medida, para los herederos)

IV. La administración de la herencia ordenada judicialmente y el concurso de la herencia como mecanismos (multifuncionales) para lograr la separación patrimonial: la «Nahclassverwaltung» y «Nachlassinsolvenz»

V. Responsabilidad del heredero cuando la masa hereditaria es insignificante

VI. La limitación de responsabilidad del heredero en el proceso

VII. La comunidad hereditaria como supuestos de limitación de responsabilidad provisional «ex lege»

VIII. Efectos y defectos del sistema alemán: un modelo de liquidación cuya complejidad y elevado coste lo hacen inoperativo

 

Capítulo III. Los sistemas continentales de beneficio de inventario y separación: una mayor incidencia del Derecho romano

I. Las deudas sucesorias en Derecho romano: responsabilidad y remedios existentes

II. Los sistemas de liquidación de deuas hereditarias en Francia e Italia

 

Consideraciones finales

 

Bibliografía

Paginas380
EditorialAranzadi
AutorJuan Pablo Murga Fernández
Fecha de edición1ª edición Junio 2020