Origen del Estado en Roma Expand

Origen del Estado en Roma

9788430975365

Nuevo

El problema del origen del Estado constituye una cuestión que ha fascinado a los investigadores desde hace siglos. Estamos ante una materia en la que se

Más detalles

21,15 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 2 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 2 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.

El problema del origen del Estado constituye una cuestión que ha fascinado a los investigadores desde hace siglos. Estamos ante una materia en la que se entrecruzan la erudición y los influjos recíprocos de varias disciplinas, que van desde la antropología cultural y la arqueología, a la filosofía jurídica o a la historia del Derecho, por citar sólo alguno de los campos donde el debate mantiene un vigor incuestionable. El ser humano vivió durante mucho tiempo sin conocer la forma estatal. Cuando ésta aparece, en el cuarto milenio a.C., afectó sólo a algunas sociedades humanas, mientras que la gran mayoría de ellas seguían viviendo en el nivel de las bandas de cazadores-recolectores o de la organización tribal. Aún hoy, el Estado no es la forma política universal. Cuando los medios de comunicación nos hablan de «Estados fallidos» o de «zonas tribales» están recordándonos la dificultad que encuentra el establecimiento y la continuidad del Estado también en la actualidad. Puede decirse, por ello, que el Estado no es un fenómeno natural, sino más bien el producto de múltiples factores y el resultado de un desarrollo cultural, jurídico y político que conoce entre sus antecedentes variadas formas organizativas. Un interés especial tiene el estudio de los orígenes del Estado en Roma. La sociedad romana, según se sostiene en esta obra, experimentó las formas estatales desde una época muy remota, primero como proto-Estado y luego como Estado-ciudad, a mediados del siglo VIII a.C. El Estado romano resulta ser la matriz del desarrollo político histórico de Europa y, por extensión, de gran parte del mundo globalizado, más allá de las influencias culturales que provienen del pensamiento griego. Es en Roma donde se elaboran las instituciones políticas -monarquía, república e imperio- que han mantenido su continuidad e influencia práctica en la historia hasta nuestros días.

ÍNDICE

Primera parte. Presupuestos de una teoría sobre el origen del estado

Segunda parte. Roma, formación y fundación de un estado

AutorJosé María Ribas Alba
Paginas239
EditorialTecnos
Fecha de edición1ª edición Noviembre 2018