Préstamos hipotecarios: sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados Expand

Préstamos hipotecarios: sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

9788413086583

Nuevo

Las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria están sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), una figura clásica de nuestro sistema tributario regulada en el Real Decreto-Legislativo 1/1993. La tributación de los préstamos ...

Más detalles

38,46 €

IVA incluído

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Compra por teléfono: 957 310 210

Entrega en 24-48h

Devolución 100% garantizada

Pago 100% seguro

Al comprar este producto puede obtener hasta 3 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 3 points que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,30 €.

Las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria están sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), una figura clásica de nuestro sistema tributario regulada en el Real Decreto-Legislativo 1/1993.

La tributación de los préstamos hipotecarios no ha sido nunca una cuestión pacífica, pues el propio mantenimiento de dicho tributo ha sido ampliamente contestado. Pero en los últimos tiempos hemos asistido a una intensa discusión en torno a un aspecto crucial de su régimen jurídico: ¿quién debe pagar el impuesto como sujeto pasivo? ¿el prestatario, el prestamista o ambos? Hasta finales de 2018 la normativa del AJD designaba como contribuyente al prestatario. Pero en octubre y noviembre de ese año se sucedieron diversos pronunciamientos contradictorios de la Sección Segunda y del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que tuvieron como colofón el trasvase de la condición de sujeto pasivo al prestamista en virtud del Real Decreto-ley 17/2018.

Sin embargo, lejos de zanjar definitivamente la cuestión esta modificación normativa ha generado nuevos problemas, que se analizan con detalle en esta obra, en la que además de revisar críticamente esos vaivenes jurisprudenciales y normativos se examinan alternativas para reconfigurar la tributación por la modalidad AJD-documentos notariales de estas operaciones.

ÍNDICE

I. Introducción. Un tormentoso viaje jurisprudencial y normativo

II. Disposiciones relacionadas con la tributación de los préstamos hipotecarios en la normativa reguladora del IPTAJD

III. El gravamen de los documentos notariales en AJD: un tributo controvertido

IV. Antecedentes de la controversia: doctrina tradicional del Tribunal Supremo

V. Interpretación del Tribunal Constitucional: autos 24 y 223/2005. Referencia a la sentencia 7/2010

VI. Cambio de doctrina del Tribunal Supremo: sentencias de la sección segunda de la sala tercera de octubre de 2018

VII. Defensa por el pleno de la sala tercera de la doctrina tradicional del Tribunal supremo: sentencias de noviembre de 2018

VIII. El Real Decreto-Ley 17/2018 sobre modificación del sujeto pasivo y sus efectos colaterales

IX. Alternativas ante los problemas planteados por la determinación del sujeto pasivo de la modalidad AJD en los préstamos con garantía hipotecaria

X. Bibliografía

Paginas288
EditorialAranzadi
AutorJesús Ramos Prieto; J. Lasarte Álvarez
Fecha de edición1ª edición Febrero 2020
Aceptar

Como la mayoría de las webs utilizamos cookies para facilitar la navegación y conseguir estadísticas. Si continúas navegando por la web entenderemos que estás conforme con su uso. Más información.