• Nuevo
Procedimiento concursal en la...

Procedimiento concursal en la práctica. Tomo 2. Concurso consecutivo de pymes y empresarios individuales

Delta

Tal y como recogen los considerandos y los propios artículos de la Directiva (UE) 2019/1023, todos los empresarios que ejercen una actividad comercial, industrial, artesanal o una profesión por cuenta propia, pueden estar expuestos al ...

9788416383498
48,08 €
Impuestos incluidos

Descripcion

Tal y como recogen los considerandos y los propios artículos de la Directiva (UE) 2019/1023, todos los empresarios que ejercen una actividad comercial, industrial, artesanal o una profesión por cuenta propia, pueden estar expuestos al riesgo de insolvencia.

Este tomo 2 aborda el estudio de la situación de crisis financiera y económica de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) en situación preconcursal y en sede de concurso. Se analiza la materia preconcursal, ya que, en la actualidad, como no puede ser de otra forma, el legislador pretende la conservación de las empresas viables y el mantenimiento de los puestos de trabajo (legislación de urgencia COVID-19).

De seguido, abordamos el concurso consecutivo derivado de un acuerdo de refinanciación regulado en el artículo 703 del Texto Refundido de la Ley Concursal (inexistente en la Ley Concursal del año 2003), así como la especialidad del concurso consecutivo con convenio concursal previsto en el artículo 716 TRLC y el concurso consecutivo derivado de un Acuerdo Extrajudicial de Pagos que era el único previsto en la Ley Concursal 22/2003.

Como hilo conductor del concurso consecutivo, se aborda la importancia del Plan de Viabilidad y el Plan de Pagos como instrumentos previos al concurso y la necesidad de los mismos en caso de salida convenida o venta de empresas y/o unidades productivas, ya que son el instrumento básico de los planes de reestructuración que ha establecido la Directiva (UE) 2019/1023.

Finalmente, recogemos los criterios jurisprudenciales de la formación de la masa activa y pasiva de la liquidación concursal, así como las instituciones de la inexistencia e insuficiencia de masa activa y la importante modificación que el Texto Refundido ha introducido en los expedientes de regulación de empleo en el seno del proceso concursal, junto a los supuestos de ventas de unidades productivas y los efectos y reserva de competencia que se ha realizado en favor del juez del concurso para el supuesto de sucesión de empresa, que el proyecto de reforma de la legislación concursal mantiene (Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2021, finalizado el trámite de audiencia pública).

ÍNDICE

Concurso consecutivo de pyme y empresarios individuales

Situación económica y financiera de pymes y de empresarios individuales

Definición de pyme y empresario autónomo

Alertas y crisis económico-financiera

Inventario y masa activa del concurso

Determinación de la masa pasiva en el concurso

Concurso consecutivo / Acuerdos de refinanciación

Propuesta de convenio

Acuerdo extrajudicial de pagos previo al concurso consecutivo

Inexistencia e insuficiencia de masa activa

Beneficio de la exoneración de pasivo insatisfecho

Competencia y jurisdicción

Liquidación concursal. Cambios normativos 2020

Material laboral en la normativa concursal

Calificación concurso

Casuística de jurisprudencia

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Bibliografía

Detalle producto

Autor
Higinio Pérez Mateos
Paginas
594
Fecha de edición
1ª edición Enero 2022

Reviews (0)

No reviews
 Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !

Product added to compare.
Contacta con nosotros