Manuales de Derecho del Trabajo y S.S.

La realidad está en constante evolución y tras ella la legislación. El legislador se fija en lo que ocurre en la realidad para adaptar las normas que regulan las distintas relaciones. Uno de los ámbitos que es volátil a las nuevas realidades y se enfrenta a grandes desafíos es el del Derecho Laboral. Las actualizaciones que necesita sobre estos cambios las puede encontrar en los manuales de derecho del trabajo.

Catálogo de Manuales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Los libros imprescindibles en Derecho Laboral

Para abordar cualquier cuestión en el ámbito de las relaciones laborales hemos de tener siempre encima de nuestra mesa los siguientes libros de derecho laboral fundamentales:

- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.

- Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

- Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Para hacer un uso correcto de un buen manual de derecho laboral debemos tener presentes principalmente las normas indicadas, sobre las cuales se elaboran los manuales, prácticos y mementos, en los cuales se abordan de forma práctica cómo afrontar problemas laborales y de seguridad social.

Libros de derecho del trabajo

La bibliografía es muy extensa. A continuación dejamos una lista enunciativa, pero no limitativa, de materias sobre las que tratan los manuales de derecho laboral:

- Salario, su actualización, complementos salariales y no salariales, dietas e indemnizaciones, grupos de cotización.

- Obligaciones empresariales de dotación de medios de trabajo.

- Moobbing laboral en el centro de trabajo. Formas en que se puede presentar, como demostrarlo, como perseguirlo, políticas internas para detectar, perseguir y eliminar estas conductas.

- Igualdad de derechos de los trabajadores y no discriminación por razón de edad, sexo, etnia, religión, opiniones o creencias, etc.

- Tipos de contratos por su duración (temporales, indefinidos, de relevo, por bajas, por obra y servicio).

- Categoría profesional y promociones profesionales.

- Horario de trabajo, registro de entrada y de salida ("fichar").

- Trabajo presencial, teletrabajo, trabajo en remoto, trabajo a distancia, modelos híbridos, contratación y regulación de las formas de teletrabajo.

- Expedientes de Regulación Temporal y no temporal de Empleo (ERE y ERTE). 

- Digitalización en el ámbito del derecho laboral.

- Propuestas de reformas laborales que dinamicen el mercado de trabajo y aumenten las contrataciones.

- Despidos, código de conducta y sanciones disciplinarias en el ámbito empresarial.

- Conciliación laboral con la vida privada.

- Negociación colectiva.

- Derecho laboral sectorial.

- Trabajo transfronterizo.

- Prevención de Riesgos Laborales y normas de desarrollo.

- Vacaciones y permisos retribuidos. Licencias no retribuidas y excedencias.

- Bajas laborales e incapacidades.

- Horizontes legislativos y propuestas de lege defensa en materia laboral.

- Seguridad social, cotizaciones, prestaciones y procedimientos administrativos.

Los manuales de derecho laboral que profundizan en cada uno de los asuntos referidos, no son simples libros teóricos. Aportan gran cantidad de referencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinales. Su enfoque eminentemente orientado al tratamiento de problemas reales hacen que estén dotados de gran valor. Se trata de manuales elaborados por eruditos y eminencias en el mundo del derecho laboral en nuestro país.

La realidad vuela y conviene estar lo más actualizado posible. Si usted es juez, abogado, notario, registrador, asesor jurídico, profesor, estudiante o alguien interesado en el mundo del derecho laboral consulte nuestro catálogo de libros y manuales actualizados y de todas las cuestiones que son reguladas por esta rama del derecho. Nuestra amplia biblioteca de libros de derecho laboral le ayudará en su día a día.

Product added to compare.