Derecho y Nuevas Tecnologías

Desde hace un tiempo, la sociedad en su conjunto está experimentando una gran cantidad de cambios que llegan a todos los niveles. Todo va muy rápido, el desarrollo de la ciencia, la informática y las nuevas tecnologías ha sido fulgurante, afectando a gran cantidad de ámbitos, también el nuestro, el ámbito del derecho, donde derecho y nuevas tecnologías convergen.

Catálogo de Libros de Derecho y Nuevas Tecnologías

¿Qué regula el derecho en las nuevas tecnologías?

La realidad es constantemente cambiante, por paradójico que parezca, y el desarrollo digital ha creado muchas nuevas formas de relacionarse. Nuestro legislador se fija en todas esas nuevas formas y medios de relación entre las personas y tiene que afrontar los nuevos retos de adaptar y dar respuesta a las problemáticas que surgen de estas nuevas realidades. Y aquí empieza la relación entre el derecho y las nuevas tecnologías creando un mundo de contratación telemática y digital a través de un ordenador, tablet o móvil, en el que no hay papel, ni firma manuscrita pero sí hay archivos en la nube y códigos y firmas digitales.

Un ejemplo de todo ello está en el campo del comercio electrónico y las plataformas de ventas online que desde hace unos años han multiplicado sus ventas con respecto al comercio físico de tienda o de gran superficie. Las relaciones son las mismas pero hay una serie de elementos telemáticos y de seguridad que obligan a rediseñar algunos puntos contractuales.

Son muchos los campos abiertos en los que no hay regulación sesuda dando lugar a muchas lagunas legales y vacíos normativos que han de integrar los tribunales recurriendo a las distintas técnicas que nos ofrece nuestro ordenamiento jurídico. Hay un mundo de posibilidades y mucho trabajo por hacer.

Ya tenemos muchos autores que se han interesado por esta temática del derecho y las nuevas tecnologías, y es que esta materia, tarde o temprano, tendremos que afrontarla todos los profesionales del derecho puesto que el futuro tiende hacia un mundo digital, contratos digitales, mecanismos informáticos, entidades de certificación electrónica, juicios telemáticos, periciales informáticas entre otras muchas cosas. 

¿Cómo nos ayudan los libros de derecho y nuevas tecnologías?

Acudir a libros de derecho y nuevas tecnologías nos familiariza con determinados términos informáticos que debemos conocer y entender ya que poco a poco irán pasando a formar parte de nuestra jerga habitual. Aunque hay cuestiones muy técnicas en las que no debemos perdernos necesitaremos unas mínimas nociones de informática y nuevas tecnologías. Además necesitaremos estar permanentemente actualizados con libros de derecho y nuevas tecnologías dado que habrá gran producción normativa y grandes cambios digitales. 

En nuestra sección de libros de derecho y las nuevas tecnologías encontrará la selección perfecta y más actualizada para conocer todas las novedades de este ámbito. Así podemos encontrar libros generalistas sobre el binomio de derecho y nuevas tecnologías que nos dan la visión general de los grandes retos, las tendencias y los proyectos y corrientes doctrinales y legislativas sobre el tema.

No debemos olvidar las diversas monografías sobre temas concretos como la importancia de la protección de datos en entornos digitales, las implicaciones jurídicas del llamado internet de las cosas, el régimen de notificaciones y comunicaciones electrónicas, la digitalización de las administraciones públicas, entre otras muchas cosas.

Sin duda el derecho digital es el futuro y gran nicho de negocio para la práctica profesional de la abogacía. También el mundo de los profesionales que se dedican al asesoramiento jurídico debe formarse adecuadamente para lo que ya está aquí y para lo que viene. La mejor ayuda son los libros de derecho y nuevas tecnologías.

Contacta con nosotros