Vania en la calle 42
Vania en la calle 42

Vania en la calle 42

Tirant

Mérito y decepción

9788491698876
19,90 €
Impuestos incluidos

 

Vania en la calle 42 (Louis Malle, 1994) es una de las mejores "pequeñas películas" de la historia del cine. Fruto de la confluencia de una serie de felices coincidencias que van desde el encuentro de Malle, al final de su vida, con los ensayos que el director teatral André Gregory hacía de un Tío Vania adaptado por David Mamet, en un pequeño teatro de Nueva York, al estado de gracia de actores como Wallace Shawn o Julianne Moore, el filme trasciende las posibilidades del teatro filmado para constituir una obra de arte originalísima llena de sugerencias para quienes les interese el estudio de las pasiones y los conflictos humanos.

Escribió el sociólogo T. H. Marshall, en sus célebres ensayos sobre la ciudadanía, que la desigualdad podría mantenerse siempre que no generara en aquellos que la padecían, la sensación de merecer una vida mejor. Pero, ése es, justamente, el conocido lamento de Voinitski. La frustración, la sensación de vida malgastada, la crítica al mérito académico, fueron temas sobre los que Chéjov escribió y que el autor de Glengarry Glen Rose, David Mamet, supo sublimar con una serie de estilemas muy personales que evocan su propio universo temático: el revés del sueño americano, los desajustes profundos del modelo socio-económico del capitalismo, las promesas no cumplidas de la tierra de las oportunidades, la decepción sobre los nuevos valores morales que la modernidad debería haber traído consigo.

La extraordinaria intuición y sensibilidad humana del dramaturgo ruso todavía permite ilustrar cuestiones actuales como los efectos a pequeña escala de las grandes ideas sociales, jurídicas y políticas. Este libro aborda el filme de Malle a partir de las ideas de decepción y de mérito personal, sin olvidar otras cuestiones que interesan a los lectores de esta colección: la esperanza, el poder, la ecología o la solidaridad.

ÍNDICE

A modo de introducción

¿POR QUÉ VANIA EN LA CALLE 42 EN LA COLECCIÓN CINE Y DERECHO?

II. VANIA EN LA CALLE 42: UN ENCUENTRO

III. LAS DOS TRAMAS

IV. ANTÓN CHÉJOV: UNA ESTÉTICA PARA UNA ÉTICA

V. LOUIS MALLE: EXTRAORDINARIO EJEMPLO DE LA SUSPENSIÓN DE LA MORAL           

VI. DAVID MAMET: LA FRUSTRACIÓN, EL REVÉS DEL CAPITALISMO Y LOS SERES PEQUEÑOS UN SIGLO DESPUÉS DE CHÉJOV               

VII. MAMET: TEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS

De Emerson a Mamet: el lado oscuro del sueño americano

El individuo echado a su suerte: movilidad vertical y mérito individual

VIII. DOS POÉTICAS PARA DOS ESTILOS: TÍO VANIA Y VANIA EN LA CALLE 42

IX. SOBRE LAS POSIBILIDADES DEL RELATO LITERARIO Y CINEMATOGRÁFICO   

X. UNAS NOTAS SOBRE LA INJUSTICIA: CUESTIONES DE SENSIBILIDAD HUMANA           

XI. EL MÉRITO, EL TALENTO: DOS IDEAS DE VANIA EN LA CALLE 42

El personaje de Tío Vania

El esfuerzo sin recompensa

La infelicidad: unos apuntes

El suicidio (el episodio de la morfina)

XII. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PODER A PROPÓSITO DE LA VENTA DE LA FINCA              

XIII. ASTROV: EL ALEGATO ECOLÓGICO

XIV. LA (S) PUESTA (S) EN ESCENA ACORDE CON DOS ESTILOS

Finales: a modo de síntesis

Bibliografía

Paginas
109
Autor
Jesús García Cívico
Editorial
Tirant
Fecha de edición
1ª edición Junio 2018
Contacta con nosotros