La reparación del perjuicio como comportamiento postdelictivo positivo como instrumento de política criminal
La reparación del perjuicio como comportamiento...

La reparación del perjuicio como comportamiento postdelictivo positivo como instrumento de política criminal

Dykinson

El trabajo que hoy ve la luz bajo la intitulación La reparación del perjuicio como comportamiento postdelictivo como instrumento de Política criminal, intenta responder a los tres grandes déficits de nuestro sistema penal:la crisis de la prisión con la correlativa crisis del pensamiento resocializador de la pena privativa de libertad; el crónico colapso de nuestra Administración de Justicia y, finalmente, el tradicional olvido de la víctima del delito.

9788491484257
15,00 €
Impuestos incluidos

 

El trabajo que hoy ve la luz bajo la intitulación La reparación del perjuicio como comportamiento postdelictivo como instrumento de Política criminal, intenta responder a los tres grandes déficits de nuestro sistema penal:la crisis de la prisión con la correlativa crisis del pensamiento resocializador de la pena privativa de libertad; el crónico colapso de nuestra Administración de Justicia y, finalmente, el tradicional olvido de la víctima del delito. Tales problemas exigen la búsqueda de nuevas soluciones que pueden provenir de la mano de la reparación del perjuicio por parte del responsable penal en cuanto instrumento de política criminal, a implementar necesariamente en el Derecho penal y procesal penal, que deberá construirse sobre los cimientos de la introducción del principio de oportunidad reglada por el Ministerio Fiscal, bajo el control del Juez o Tribunal y sobre la concurrencia de un comportamiento voluntario positivo posterior al delito (y, por ende, a la consumación delictiva), en cuanto genuino actus contrarius proveniente del responsable de un hecho típico, antijurídico y culpable (merecimiento de pena) pero que, en virtud de ese preciso comportamiento posterior positivo hace que respecto de la lesión o puesta en peligro solo de determinados bienes jurídicos especialmente idóneos, venga a menos la necesidad de pena para el restablecimiento del Orden jurídico. Esta propuesta, a su vez, como se demuestra a lo largo de estas páginas, deberá coordinarse con la incorporación de la Mediación penal.

ÍNDICE

Abreviaturas

I. Consideraciones previas

II. La dicotomía reparación del daño y sanción civil

III. Breve referencia a la reparación como «tercera vía» (dritte Spur)

IV. El sistema adoptado en Alemania

V. El sistema adoptado en Austria

VI. El sistema adoptado en Italia

VII. El sistema previsto en el anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal de 2011

VIII. El sistema previsto en el borrador de código procesal penal de 2013

IX. Referencia al principio de oportunidad en el juicio sobre delitos leves, aunque “no tanto”

X. La reparación del perjuicio en el marco de la teoría de los fines del derecho penal. ¿la teoría dialéctica de “la reparación”?

XI. A modo de conclusión “provisional”. ¿cómo incorporar la reparación del perjuicio como comportamiento postdelictivo positivo en nuestro derecho penal y procesal penal?

Paginas
129
Autor
Jesús Martínez Ruiz
Editorial
Dykinson
Fecha de edición
1ª edición Noviembre 2017
Contacta con nosotros