Derecho y Fracking
  • -10%
Derecho y Fracking

Derecho y Fracking

Aranzadi

La extracción de hidrocarburos no convencionales por medio de la técnica de la fractura hidráulica o fracking ha despertado en el mundo entero, también en Europa y en España, una considerable polémica por sus temidas ...

9788490994900
121,50 € 135,00 € -10%
Impuestos incluidos
Time left

 

La extracción de hidrocarburos no convencionales por medio de la técnica de la fractura hidráulica o fracking ha despertado en el mundo entero, también en Europa y en España, una considerable polémica por sus temidas repercusiones ambientales, valoradas hasta el momento a partir básicamente de la experiencia norteamericana. Los objetivos que perseguimos con esta obra son, en primer lugar, analizar todas las normativas ambientales (y no ambientales) implicadas en la investigación y explotación de hidrocarburos por medio de la técnica del fracking, y comprobar su grado de adecuación a los desafíos que plantea el empleo de esta técnica. Y, en segundo lugar, y partiendo de las previsibles insuficiencias que por la sociedad y los agentes económicos en el siglo XXI. Para ello se ha llevado a cabo una revisión de todos los elementos que integran el proceso enseñanza-aprendizaje, desde los contenidos hasta las competencias, pasando por las actividades educativas y la evaluación de los estudiantes.

ÍNDICE

Primera parte. Estudios generales.

I. La evolución ambiental del "fracking". Apuntes para una regulación sostenible. Juan Rosa Moreno.

II. "Fracking": propuesta de una regulación ambiental sostenible. Germán Valencia Martín.

Segunda parte. Fundamentos científico-técnicos.

III. La "fracturacón hidráulica": un proceso técnico de recuperación de hidrocarburos. Salvador Ordóñez Delgado.

IV. Contribución al conocimiento del estado actual de la problemática ambiental del "fracking". José Enrique de Tomás Sánchez.

V. La ecología hoy, en tiempos del "fracking". Pedro Joaquín Gutiérrez-Yurrita.

VI. Diferencias de la evolución ambiental para la implantación del "fracking" en España. Luis Burillo Borrego.

Tercera parte. Derecho comparado.

VII. La regulación en Argentina de las nuevas técnicas de extracción de hidrocarburos y la protección del ambiente. El caso neuquino. Noemi P. Pino Miklavec.

VIII. Fracturación hidráulica: escenario actual del debate en Brasil y papel del derecho medioambiental. Rafael Costa Freiria, Fernando Cardozo Fernandes Rei.

IX. La reforma energética y la legislación sobre el "fracking" en México. Pedro Joaquín Gutiérrez-Yurrita, María Guadalupe Peláez Gálvez.

X. Sobre el régimen jurídico de la fracturación hidráulica en Estados Unidos. Ramón Terol Gómez.

Cuarta parte. Estudios sectoriales.

XI. Los efectos del "fracking" sobre las aguas. Previsiones normativas vigentes y su necesaria regulación sostenible. Juan Rosa Moreno.

XII. El cambio climático y el "fracking". Otro clima es posible entre todos: por un pacto de estado planetario y vinculante. Mercedes Ortiz García.

XIII. Régimen jurídico y problemática de los residuos derivados de la aplicación del "fracking". Eva Blasco Hedo.

XIV. Respuesta del ordenamiento jurídico español al uso de sustancias químicas en la fracturación hidráulica ("fracking", obtención de gas de esquisto): reach, seveso y contaminación de suelos. Olga Serrano Paredes.

XV. La fractura hidráulica (fracking): requerimientos jurídicos en materia de gestión de riesgos y responsabilidad ambiental. Pilar Dopazo Fraguío.

XVI. "Fracking", responsabilidad medioambiental y garantías financieras. José Miguel Beltrán Castellanos.

XVII. Transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y "fracking". Algunas propuestas de solución. Rubén Martínez Gutiérrez.

XVIII. La actividad del "fracking" en relación con los espacios naturales protegidos. Fernando de Rojas Martínez-Parets.

XIX. Los condicionantes territoriales y paisajísticos en la implantación de instalaciones de fracturación hidráulica. Mª Teresa Cantó López.

XX. Fracturación hidráulica y técnica legislativa: especial referencia a tres comunidades autónomas. Juan Diego Sández Arana.

Anexo. Recomendación de la comisión, de 22 de enero de 2014, relativa a unos principios mínimos para la explotación y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen (DO L 39, de 8.2.2014)

Paginas
850
Autor
Juan Rosa Moreno
Editorial
Aranzadi
Fecha de edición
1ª edición Enero 2017
Contacta con nosotros