Avanzando en la inclusión. Balance de logros alcanzados y agenda pendiente en el derecho español de la discapacidad
Avanzando en la inclusión. Balance de logros...

Avanzando en la inclusión. Balance de logros alcanzados y agenda pendiente en el derecho español de la discapacidad

Aranzadi

En el largo camino hacia la inclusión social de las personas con discapacidad se están produciendo significativos avances -algunos cristalizados en reformas legales ya culminadas, otros en tendencias jurisprudenciales o en iniciativas en tramitación-, pero ...

9788413080505
55,01 €
Impuestos incluidos

 

En el largo camino hacia la inclusión social de las personas con discapacidad se están produciendo significativos avances -algunos cristalizados en reformas legales ya culminadas, otros en tendencias jurisprudenciales o en iniciativas en tramitación-, pero se trata de una senda por la que hemos de seguir caminando, pues son numerosos los retos todavía pendientes. Esa es la perspectiva de este libro, en el que se da cuenta de las importantes conquistas alcanzadas en los últimos años, como el reconocimiento del derecho al voto a todas las personas con discapacidad, pero también de las propuestas que se encuentran en estos momentos sobre la mesa -entre las que destacan la reforma del artículo 49 de la Constitución o la revisión de la legislación civil y procesal en materia de capacidad jurídica- o de los desafíos que es urgente afrontar, como la garantía de la educación inclusiva. En definitiva, en estas páginas se refleja un Derecho de la Discapacidad vivo, en evolución y transformación, que ha de dirigirse a la meta de una sociedad auténticamente inclusiva, que cuente con la plena participación de las personas con discapacidad como ciudadanos iguales a los demás.

ÍNDICE

Ponencias

1. Avances y perspectivas en el desarrollo del Derecho Español de la Discapacidad: Balance de dos años (2017-2019) (JESÚS MARTÍN BLANCO)

2. Hacia una reforma constitucional en el ámbito de la discapacidad y los derechos sociales (RAFAEL DE LORENZO)

3. Accesibilidad universal: de las leyes a su aplicación efectiva (JAVIER MIRANDA ERRO)

4. La necesaria regulación normativa de la accesibilidad cognitiva en España: Propuestas desde el sector social de la discapacidad (LUIS CAYO PÉREZ BUENO)

5. Sobre la reforma de la legislación española en materia de capacidad jurídica (PATRICIA CUENCA GÓMEZ)

6. Salud mental, derechos humanos y restricción de la libertad (IRENE MUÑOZ ESCANDELL)

7. El derecho a la educación inclusiva en España: agenda legislativa tras el informe de la ONU en 2018 (INÉS DE ARAOZ SÁNCHEZ-DOPICO)

8. Hacia una nueva Ley de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad (JOSEFA TORRES MARTÍNEZ)

9. El derecho de las personas con discapacidad a la participación política (ANTONIO-LUIS MARTÍNEZ-PUJALTE)

10. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y su influencia en la reforma del Fuero Navarro (ISABEL URZAINQUI ZOZAYA)

11. La inclusión en la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra: Precedentes, actualidad y retos de futuro (ROLDÁN JIMENO ARANGUREN)

Comunicaciones

1. Análisis del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (MARÍA ASUNCIÓN ARRUFAT PÉREZ DE ZAFRA)

2. Ineficacia de la doble valoración de la situación de dependencia y discapacidad en el ámbito tributario. Posibles soluciones (JULIA MARÍA DÍAZ CALVARRO)

3. El derecho a la vida independiente en el Anteproyecto de reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad (LEYRE ELIZARI URTASUN)

4. Un asunto excesivamente jurídico y poco social. Sentimientos de injusticia en los procesos de incapacitación judicial (JUAN ENDARA ROSALES)

5. Las personas con discapacidad en la Ley General de la Seguridad Social (FCO. JAVIER FERNÁNDEZ ORRICO)

6. Los medios de apoyo en el ejercicio del derecho al sufragio y la accesibilidad del proceso electoral para las personas con discapacidad (ANTONIO GALIANO BARAJAS)

7. La necesidad de un sistema de protección que enfatice los componentes sociales de la discapacidad (DAVID GONZÁLEZ CASAS y JOAQUÍN Mª RIVERA ÁLVAREZ)

8. Discapacidad y conciliación de la vida familiar y laboral (ELENA GOÑI HUARTE)

9. El derecho fundamental a la educación inclusiva. Regulación, problemática y medidas de apoyo para el ejercicio efectivo (ANNA GRAÑANA I SANCHO)

10. Barreras legales al acceso del inmigrante con discapacidad al mercado laboral en España. Para cuándo su eliminación (LERDYS S. HEREDIA SÁNCHEZ)

11. El rol de los entornos comunitarios en pro del derecho a la vida independiente (ANDRÉS LABELLA IGLESIAS)

12. La ampliación de la autonomía de la voluntad de la persona con discapacidad en el Anteproyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad (JAVIER MARTÍNEZ CALVO)

13. La accesibilidad universal de los procesos electorales en las universidades como garantia de derecho de sufragio de las personas con discapacidad (BEATRIZ MORÓN CIVICO)

14. Análisis de la conformidad de la «nueva curatela» al modelo de apoyo a las decisiones (MARIA ÀNGELS PORXAS ROIG)

15. Los claroscuros de la reforma del Código Civil peruano por el Decreto Legislativo n.º 1384 (ROMINA SANTILLÁN SANTA CRUZ)

Paginas
476
Autor
Myriam Flores
Editorial
Aranzadi
Fecha de edición
1ª edición Septiembre 2019
Contacta con nosotros