Contabilidad financiera. Normas de registro y valoración
  • -10%
Contabilidad financiera. Normas de registro y...

Contabilidad financiera. Normas de registro y valoración

Sanz y Torres

El texto que el lector tiene en sus manos es un manual de Contabilidad financiera o Contabilidad externa concebido como material básico para la formación de los estudiantes del primer curso del Grado de Administración...

9788419433657
45,00 € 50,00 € -10%
Impuestos incluidos
Time left

 

El texto que el lector tiene en sus manos es un manual de Contabilidad financiera o Contabilidad externa concebido como material básico para la formación de los estudiantes del primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED–. Pero su temática también puede ser atractiva para cualquier otro lector interesado en conocer cómo resuelve el modelo contable español los problemas de valoración que se presentan en las transacciones y operaciones más habituales realizadas por las empresas.

Una vez que se conocen los fundamentos de la contabilidad, la técnica de registro, las definiciones de los elementos de los estados financieros –activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos–, y se sabe llevar a cabo el registro de las operaciones más sencillas, los interesados en el conocimiento de esta materia están en disposición de afrontar la solución de problemas que tienen que ver con la valoración de los elementos patrimoniales que intervienen en la actividad económica de las empresas, comenzando por los de menor dificultad para, progresivamente, resolver los más complejos, y de interpretar las implicaciones que el proceso de valoración y registro tiene en la formulación de la situación económico-financiera de las empresas y en sus resultados.

El texto se articula en 10 capítulos. Los nueve primeros desarrollan las distintas alternativas de registro y valoración que afectan a los elementos patrimoniales que intervienen en las operaciones que las empresas realizan con mayor frecuencia, mientras el décimo se destina a la presentación de la información económico-financiera en los modelos oficiales de Cuentas anuales establecidos en el Plan General de Contabilidad 2007 (PGC).

En el primer capítulo se exponen, de manera general, los criterios de valoración contenidos en el PGC. Estos criterios de valoración son los que se van a ir aplicando, a transacciones concretas, en el resto de capítulos.

A continuación, en los capítulos 2, 3 y 4, se estudian las operaciones en las que intervienen elementos de la estructura fija de la empresa, agrupados en las grandes rúbricas de inmovilizados materiales, inversiones inmobiliarias e inmovilizados intangibles.

Las transacciones relacionadas con las actividades de explotación se exponen en los capítulos 5 y 6: la valoración de los inventarios y las adquisiciones de existencias, de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, y de los créditos y débitos por operaciones comerciales.

El capítulo 7 aborda los problemas de valoración de algunos instrumentos financieros de activo; en concreto la inversión en acciones y obligaciones, los créditos de carácter no comercial y el control de los saldos de caja y bancos –tesorería–. Con él se cierra el estudio de la valoración de los elementos del Activo.

En el capítulo 8 se desarrollan las operaciones con pasivos no comerciales (préstamos, créditos de disposición gradual, emisión de empréstitos) y con las provisiones, y se termina con él el contenido dedicado a la valoración del Pasivo.

La otra gran categoría dentro de las fuentes de financiación de la empresa, es el Patrimonio neto. La composición y valoración de esta rúbrica se estudia en el capítulo 9; su contenido se centra en los Fondos propios y en el tratamiento contable de Subvenciones, donaciones y legados.

El capítulo 10 se dedica a la presentación de la información contable en los modelos oficiales de Cuentas anuales, haciendo especial énfasis en el Balance de situación y en la Cuenta de pérdidas y ganancias, y exponiendo de modo descriptivo el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria.

Paginas
384
Autor
Paloma del Campo Moreno
Fecha de edición
2ª edición Diciembre 2023
Contacta con nosotros