Memento Contratación Pública. Abogacía del Estado 2021-2022
Memento Contratación Pública. Abogacía del...

Memento Contratación Pública. Abogacía del Estado 2021-2022

Francis Lefebvre

Una de cada tres empresas españolas contrata, en algún momento de su trayectoria, con una Administración Pública. El procedimiento de contratación no resulta sencillo, requiere un conocimiento previo de todas sus fases, así como el dominio de la actual normativa recientemente modificada.

Por ello el Memento Contratación Pública (Abogacía del Estado) 2021-2022 se convierte en una herramienta imprescindible para:

1. Comprender de forma rápida y sencilla las consecuencias prácticas de la aplicación de la normativa actual y de las modificaciones que ha sufrido.

2. Dominar con seguridad todo el procedimiento de contratación administrativa y los efectos de cada contrato: Principios aplicables a la contratación pública Tipos de contratos Partes que intervienen en el contrato Quién puede contratar con el sector público Los pliegos o documentos de la licitación Preparación de los contratos Publicidad Perfil de contratante La adjudicación de los contratos Régimen de recursos Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos

3. Conocer de manera rigurosa y exhaustiva los contratos más habituales con la Administración: contrato de obras, de gestión de servicio público, de suministro, de colaboración, etc.

4. Tener la seguridad de contar con el criterio de la Abogacía del Estado: la máxima referencia en materia de contratación pública. Con esta obra accederá a un análisis práctico y minucioso de los sujetos y entidades sometidos a las normas de contratación con el sector público. Dominará las distintas fases que integran el procedimiento de contratación (preparación, adjudicación y cumplimiento de los contratos) y los tipos de contrato sujetos a la misma.

9788418405785
127,92 €
Impuestos incluidos

 

En el Memento Contratación Pública se hace un análisis detallado de toda la normativa relacionada, así como de la jurisprudencia, la doctrina del Consejo de Estado, los informes de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, y las resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con relación a cada una de las cuestiones tratadas en la obra, contenidos indispensables para conocer a fondo y dominar esta extensa y complicada materia. La obra ha sido realizada por Abogados del Estado, profesionales con la mayor experiencia y competencia en materia de contratación pública.

Principales Novedades del Memento Contratación Pública

El Memento Contratación Pública contiene la regulación estatal y autonómica en materia de contratos del sector público, especialmente la L 9/2017, de contratos del sector público (LCSP), que entró en vigor el 9-3-2018, y que incorporó al ordenamiento jurídico español la Dir 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, y la Dir 2014/24/UE, sobre contratación pública. En el año 2020, la LCSP ha sufrido importantes modificaciones en su articulado motivadas fundamentalmente en un primer momento por la necesidad de adaptar los procedimientos de la contratación pública a la grave crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19, sobre todo en lo relativo a los contratos menores, procedimiento abierto simplificado y tramitación de emergencia. Más recientemente, la imperiosa necesidad de comprometer los fondos de recuperación europeos del programa Next Generation EU, ha incluido importantes novedades en la LCSP, estableciendo un régimen especial que permita ejecutar de modo ágil y eficaz los proyectos previstos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la economía española. La regulación contenida en el Capítulo III del Título IV del RDL 36/2020 insiste en la tramitación urgente, eleva los importes de los procedimientos abiertos simplificados (tanto ordinario como abreviado), simplifica el régimen de autorizaciones e informes a recabar, promueve la elaboración de pliegos-tipo, acorta los plazos para la interposición y pronunciamiento del recurso especial, matiza el riesgo operacional de las concesiones y flexibiliza los encargos a medios propios (cuya regulación se modifica también en la L 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado, aprobada el mismo día). Estas transcendentales novedades hacen necesario una revisión de los contenidos de este Memento de manera exhaustiva y la actualización normativa, tanto a nivel estatal como autonómico, incorporando las novedades existentes en materia jurisprudencial, incluyendo la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 18-3-21, que declara la inconstitucionalidad de determinados preceptos de la LCSP, así como los informes, recomendaciones y resoluciones de los organismos específicos en esta materia. Se incorpora también la más reciente doctrina de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (donde destaca la Instrucción 11-3-2021, sobre la tramitación de urgencia de los procedimientos de licitación de los contratos que se vayan a financiar con fondos procedentes del mencionado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, la Abogacía del Estado, la Intervención General de la Administración del Estado, y otros órganos consultivos autonómicos.

Índice del Memento Contratación Pública

Capítulo 1. Consideraciones generales
Capítulo 2. Contenido y perfección del contrato
Capítulo 3. Invalidez y revisión de decisiones en materia de contratación
Capítulo 4. Partes en el contrato
Capítulo 5. Objeto y precio
Capítulo 6. Garantías
Capítulo 7. Preparación del contrato
Capítulo 8. Adjudicación del contrato
Capítulo 9. Efectos, ejecución y extinción de los contratos
Capítulo 10. Contrato de obras
Capítulo 11. Contrato de concesión de servicios
Capítulo 12. Contrato de concesión de obras
Capítulo 13. Contrato de servicios
Capítulo 14. Contrato de suministro
Capítulo 15. Gestión de la contratación

Paginas
748
Autor
Abogacía del Estado
Editorial
Francis Lefebvre
Fecha de edición
1 edición Abril 2021

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Contacta con nosotros