El reto de regular la elusión tributaria
El reto de regular la elusión tributaria

El reto de regular la elusión tributaria

Aranzadi

Hacia el Derecho Tributario basado en la evidencia

9788413914336
36,85 €
Impuestos incluidos

 

La magnitud de la cuantía de los ingresos públicos que se estima que dejan de recibir los Estados como consecuencia del comportamiento tributario elusivo/abusivo o la planificación tributaria agresiva viene marcando la agenda internacional en los últimos años. Esta situación ha provocado el replanteamiento de los modelos tributarios, tratando de acotar en un contexto transnacional dichos abusos.
A pesar del impulso legislativo, la elusión tributaria (y sus lindes) es una de las figuras que mayor inseguridad jurídica genera a los contribuyentes que, actuando aparentemente de acuerdo con lo contenido en la normativa, en su búsqueda del modo menos gravoso de tributar, en ocasiones no pueden predecir el resultado de su decisión porque la jurisprudencia muestra fallos distintos para los mismos comportamientos tributarios.
En este contexto, las preguntas que dan lugar al desarrollo de la investigación no alcanzan sólo al ámbito estrictamente jurídico, sino que deben abarcar el fenómeno del comportamiento tributario (cumplidor y fraudulento) y giran en torno a por qué, cuándo y cómo cumplen o incumplen el mandato de las leyes tributarias los contribuyentes. Para ello, en esta obra analizamos el fenómeno de la elusión tributaria y sus contornos mediante el análisis de la jurisprudencia y la inclusión de la evidencia científica que aportan otras disciplinas como la psicología en el contexto tributario.
Los resultados alcanzados en la investigación ponen de relieve la posibilidad de abrir un nuevo camino, donde el Derecho Tributario se apoye en el resto de las ciencias que componen las CC.SS. para dar una solución más efectiva a este fenómeno.

ÍNDICE

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I. EL DERECHO TRIBUTARIO Y SU MARCO INTERDISCIPLINAR

1.El Derecho Tributario en el contexto de las ciencias sociales y jurídicas

2.La interdisciplinariedad y sus implicaciones

3.Posibilidades y retos

II. LA REGULACIÓN DE LA ELUSIÓN COMO RETO DEL DERECHO TRIBUTARIO

1.Planteamiento

2.La elusión tributaria y los retos jurídicos de su delimitación

3.Relevancia cuantitativa del impacto del comportamiento elusivo

III. ¿HACIA UN NUEVO MODELO JURÍDICO-TRIBUTARIO?

1.Evolución de la consideración de los motivos en el contexto tributario: de su irrelevancia a su consideración como un elemento básico

2.La equidad, la cooperación y la confianza como catalizadores del cambio hacia un nuevo modelo jurídico-tributario

3.Un nuevo modelo tentativo centrado en las buenas prácticas de la administración y de los contribuyentes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

Paginas
300
Autor
Bernardo David Olivares Olivares
Fecha de edición
1ª edición Diciembre 2021
Contacta con nosotros