ADR, ODR y justicia del futuro
ADR, ODR y justicia del futuro

ADR, ODR y justicia del futuro

Aranzadi

Propuestas y medidas que eviten la judicialización de conflictos

9788413080604
65,00 €
Impuestos incluidos

 

En esta obra se ofrece al lector un muy completo estudio de los ADR y la Justicia del Futuro que se completa con concretas propuestas y medidas que eviten la judicialización de conflictos. Se inicia con un texto del Profesor Llamas Pombo que versa sobre el Convenio Arbitral como instrumento de prevención, resolución y solución de conflictos y concluye con otro del Profesor Mezzasoma sobre el acceso a la Justicia del consumidor, con una referencia especial al Ordenamiento italiano. Junto a estos dos maestros del Derecho (español e italiano, en ambos casos) se integran otros autores, como ellos, de singular prestigio. Siendo una obra de Derecho comparado (en ella se encontrará la respuesta a esta cuestión de los Ordenamientos mexicano, argentino y, fundamentalmente, italiano y español) la materia se aborda tanto desde un prisma general (con destacados estudios sobre la mediación y el arbitraje y sobre concretas cuestiones de ambos métodos) como más sectorial, con referencia la mediación familiar, laboral o deportiva, entre otras. Un denso capítulo se dedica a los ADR y el Derecho del Consumo con trabajos de cuatro profesores italianos y cuatro españoles que, de nuevo, afrontan tan interesante cuestión desde una consideración más amplia (Derecho aplicable a los contratos de consumo transfronterizos, sistemas de ADR en el ámbito europeo, ADR y cultura, ADR y Mercado digital o Entidades acreditadas para estas vías de resolución) o desde aspectos de los diferentes sectores de la contratación privada: contratación electrónica, banca o seguros. En todos los casos, con estudio pormenorizado de la normativa comunitaria, del Derecho interno de diferentes países (y, desde luego, del español) -en algún caso extraordinariamente reciente- y aportando siempre críticas, medidas y propuestas que habrán de tenerse en cuenta por los protagonistas: consumidores, contratantes, árbitros, mediadores, profesionales del derecho y estudiosos. Como se ha destacado de ella, esta obra es otra sobre métodos alternativos, pero no es una obra más: el prestigio de los autores, la solidez de la investigación, la forma de hacerse pública, la elección y selección de los temas tratados, el resultado final unitario garantiza que haya de considerarse como una obra de referencia y un rico material en el que el estudioso y el práctico encontrarán respuesta a sus inquietudes y dudas; en la que se aprenderá.

ÍNDICE

Parte I. El convenio arbitral como instrumento de prevención, resolución y solución de conflictos (EUGENIO LLAMAS POMBO)

Parte II. Resolución de conflictos y métodos alternativos

1. El acceso de los consumidores a la justicia a través de la mediación y el arbitraje (MARÍA JOSÉ CAZORLA GONZÁLEZ)

2. Métodos de resolución de conflictos en materia de consumo en la República Argentina (JOSÉ FERNANDO MÁRQUEZ)

3. Disputas y conciliación colectiva (FRANCESCO RIZZO)

4. Los métodos alternos de solución de controversias en México (ANDRÉS SALOMÓN RODRÍGUEZ)

Parte III. Arbitraje y Mediación

1. El arbitraje comercial internacional como mecanismo primario de solución de conflictos (JULIO CÉSAR BETANCOURT)

2. La mediación en el derecho español (JULIA RUIZ-RICO RUIZ-MORÓN)

3. El principio de mínima intervención judicial en el arbitraje comercial internacional (SIXTO A. SÁNCHEZ LORENZO)

4. La ejecutividad de los acuerdos de mediación: un análisis comparado (AURA ESTHER VILALTA NICUESA)

5. Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito laboral (BLANCA BALLESTER CASANELLA)

6. Proceso de familia y mediación. Estado de la cuestión y propuestas para su impulso en España e Italia (ANA MARÍA PÉREZ VALLEJO)

7. El conflicto en materia de deporte. La mediación como medio de resolver el conflicto. Tratamiento de la cuestión en la nueva ley del Deporte andaluza (SEGISMUNDO TORRECILLAS LÓPEZ)

Parte IV. ADR y consumo

1. La determinación del derecho aplicable a los contratos de consumo transfronterizos: perspectiva europea y española (FERNANDO ESTEBAN DE LA ROSA)

2. Resolución alternativa de conflictos entre cultura , normas y tutela del consumidor en Europa (ROCCO FAVALE)

3. El sistema de los ADR de consumo en Italia, entre el marco europeo y las políticas internas en materia de justicia civil (MARÍA PÍA GASPERINI)

4. ODR y el mercado digital: nuevas fronteras para la protección al consumidor y al usuario (LUCIA RUGGERI)

5. Resolución extrajudicial de controversias en materia de transacciones y servicios bancarios (SERAFINA LAROCCA)

6. Entidades de RAL de consumo y sistemas judiciales (NURIA MARCHAL ESCALONA)

7. Contratación electrónica y reclamaciones de consumo. La Plataforma Europea de resolución de litigios en línea (NIEVES MARTÍNEZ RODRÍGUEZ)

8. Alternativas a la resolución de conflictos de seguros con consumidores (FCO. JAVIER PÉREZ-SERRABONA GONZÁLEZ)

Parte V. El acceso a la justicia por parte del consumidor (art. 141 y 141.4 Código de Consumo italiano) (LORENZO MEZZASOMA)

Paginas
509
Autor
Francisco Javier Pérez-Serrabona González
Editorial
Aranzadi
Fecha de edición
1ª edición Septiembre 2019
Contacta con nosotros