Guerra, derecho y seguridad en las relaciones...

Guerra, derecho y seguridad en las relaciones internacionales

Tirant Lo Blanch

Solo si se admite la racionalidad de la guerra es posible plantearse qué forma se le puede atribuir al conflicto y cómo regular esa extraordinaria medida de energía política que una vez desatada en los campos de batalla genera un apocalipsis. ()

9788491431329
28,75 €
Impuestos incluidos

 

Solo si se admite la racionalidad de la guerra es posible plantearse qué forma se le puede atribuir al conflicto y cómo regular esa extraordinaria medida de energía política que una vez desatada en los campos de batalla genera un apocalipsis. El reto que planteamos en este libro, por tanto, consiste en identificar los protocolos, las retóricas y los dispositivos normativos más eficaces para disciplinar la violencia bélica, siendo conscientes de que se trata de una trama delicada e irregular, tejida por fibras de diferente grosor. A estos efectos, cobran especial importancia los desafíos actuales planteados por las transformaciones del paradigma bélico. El objetivo de estas páginas consiste en avanzar en la comprensión crítica de los mecanismos legitimadores de los conflictos armados y, para ello, se ha escogido un camino metodológico muy preciso: investigar cómo se justifica la guerra desde una perspectiva multidisciplinar (histórica, sociológica, filosófica y jurídica) utilizando como clave de lectura la tensión entre textos normativos y contextos ético-políticos.

ÍNDICE

Primera parte. SEMÁNTICAS DEL CONFLICTO

La crisis de la noción de conflicto armado en derecho internacional:¿vestigio de una realidad extinta?. Ana Aldave Ordaiz

El derecho, la guerra y la "técnica desatada "consideraciones del drowe Warfare.Filippo Ruschi

El terrorismno entre la legalidad y la legitimidad. El insostenible monopolio de los estados sobre la noción de la violencia ilegitima. Alessandro Colombo

El impacto militar de los foreing fighters.un caso de estudio. Lorenzo Cicchi, Frabrizio Coticchia.

Segunda parte. EJERCICIOS DE JUSTIFICACIÓN

De Salamanca a Oslo. Metamorfosis de la guerra justa. Lucca Baccelli

¿Jus contara Belluim? Consideraciones sobre la legítima defensa y uso de la fuerza en la época  de la guerra global. Stefano Pietropaoli.

El Trilema de polemos: derecho, guerra y relaciones internacionales. Roger Campione.

La agresión: ¿crimen internacional del estado o crimen del individuo?. Davide De Pietri.

Tercera parte. ESCENARIOS DEL ORDEN

Guerra doctrina  y orden internacional. Michele Chiaruzzi

El injustificable recurso a la tortura. Seguridad y adiaforización en sus ominosas institucionalizaciones. Ignacio Sánchez de la Yncera y Marta Rodríguez  Fouz.

Entre el repudio y la reforma de poderes. La "guerra" en la política exterior italiana. Emidio Diodato

Autor
Filippo Ruschi y Roger Campione
Paginas
329
Editorial
Tirant Lo Blanch
Fecha de edición
1ª edición Abril 2017
Contacta con nosotros