Nociones básicas de derecho de la Unión Europea
Nociones básicas de derecho de la Unión Europea

Nociones básicas de derecho de la Unión Europea

Universitaria Ramón Areces

La tercera edición de esta obra continúa fiel a su objetivo principal: ofrecer a sus lectores un conocimiento general de los aspectos principales de la Unión Europea y de su ordenamiento jurídico; un ordenamiento que se integra y es parte del Derecho interno de todos los Estados miembros como consecuencia de la atribución de competencias realizada voluntariamente por ellos.

9788499612782
20,00 €
Impuestos incluidos

 

La tercera edición de esta obra continúa fiel a su objetivo principal: ofrecer a sus lectores un conocimiento general de los aspectos principales de la Unión Europea y de su ordenamiento jurídico; un ordenamiento que se integra y es parte del Derecho interno de todos los Estados miembros como consecuencia de la atribución de competencias realizada voluntariamente por ellos. Esta tercera edición actualiza su contenido y examina críticamente dos de las cuestiones más relevantes y actuales: la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (conocida como el Brexit) y la secesión de entidades territoriales de los Estados Miembros y sus consecuencias respecto de la Unión. Sobre este particular, el libro aborda el proceso desarrollado en Cataluña por el nacionalismo catalán que ya ha fijado la fecha del 1 de octubre de 2017 para realizar el referéndum ilegal de secesión. Esta nueva edición continúa también con la trayectoria ya trazada en las ediciones precedentes, consistente en citar y analizar jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a España en relación con cuestiones abordadas en las distintas lecciones. En definitiva, una obra que acercará al lector a un conocimiento sintético y comprensible de la Unión Europea, de su ordenamiento jurídico y de sus efectos en España.

ÍNDICE

Prólogo

Lección 1. A modo de introducción

Lección 2. La Unión Europea

Lección 3. Las competencias de la Unión Europea

Lección 4. Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en la Unión Europea

Lección 5. El convenio europeo de Derechos Humanos, de 4 de noviembre de 1950

Lección 6. El estatuto de la ciudadanía europea

Lección 7. El Sistema Institucional

Lección 8. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea

Lección 9. Los principios del Derecho de la Unión en sus relaciones con el derecho interno de los estados miembros (I)

Lección 10. Los principios del Derecho de la Unión en sus relaciones con el derecho interno de los estados miembros (II)

Lección 11. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Lección 12. La participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea

Lección 13. La acción exterior de la Unión Europea

Paginas
431
Autor
Vicente Garrido Rebolledo
Editorial
Universitaria Ramón Areces
Fecha de edición
1ª edición Julio 2017
Contacta con nosotros