Historia de la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea
Historia de la Política de Seguridad y Defensa...

Historia de la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea

Aranzadi

La presente monografía aborda un profundo y detallado estudio sobre los acontecimientos históricos, políticos , jurídicos e institucionales que ha vivido la Política de Defensa de la Unión Europea. Se analizán los acontecimientos que se...

9788413459257
78,95 €
Impuestos incluidos

 

La presente monografía aborda un profundo y detallado estudio sobre los acontecimientos históricos, políticos , jurídicos e institucionales que ha vivido la Política de Defensa de la Unión Europea.

Se analizan los acontecimientos que se fueron sucediendo en el largo proceso de su integración y se desarrollan los precedentes inmediatos bajo los primeros pasos asumidos por los Estados europeos tras la II Guerra Mundial, suscribiendo el Tratado de Tratado de Dunkerque, poniendo en marcha la Unión Occidental, con el Tratado de Bruselas, edificando la Organización del Atlántico Norte (OTAN), con el Tratado de Washington, y asumiendo la necesidad de articular una Comunidad Europea de Defensa (CED). El fracaso de la CED supondría la posterior modificación del Tratado de Bruselas, creando la Unión Europea Occidental y consolidando la OTAN como pilar central de la defensa y seguridad de la Europa occidental en plena Guerra Fría. Aquellos hechos serían los grandes ejes de la construcción de la Política de Defensa en la Unión Europea, aunque no comenzaría su verdadera consolidación hasta la consecución de la Unión Europea con el Tratado de Maastricht. Después, en la década de los noventa del s. XX se integrará en el derecho originario bajo la propia articulación de la Política Exterior y de Seguridad Común y de este modo, a la integración económica de los primeros Tratados sucedería una clara formulación hacia la Unión Política, asumiendo el paso de las Comunidades a la Unión. Sobre aquellos fundamentos toma decisiva importancia la implementación de la Política Europea de Seguridad y Defensa desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, y sus sucesivas trasformaciones con los Tratados de Niza y el fallido Tratado Constitucional, que contextualizan un nuevo tiempo de la historia europea, aun cuando no ha existido una consenso entre Estados para acrecentar el papel y la coherencia de Europa en el campo de la Defensa bajo una Política Común de Seguridad y Defensa. Finaliza este recorrido histórico las nuevas reformas de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)adoptadas ya en el siglo XXI por el Tratado de Lisboa y las complejas circunstancias que afectarían a su puesta en marcha, en un escenario de nuevos retos y desafíos.

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA DE LA UNIÓN EUROPEA

CAPÍTULO 2. LA CREACIÓN DE UNA DEFENSA COMUNITARIA

CAPÍTULO 3. EUROPA ACELERA SU DESARROLLO INTEGRADOR POLÍTICO Y REFUERZA SU SEGURIDAD (1969-1989)

CAPÍTULO 4. LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL TRATADO DE MAASTRICHT

CAPÍTULO 5. EL DESARROLLO DE LA PESC Y LA APARICIÓN DE LA PESD (1993-1998)

CAPÍTULO 6. EL DESARROLLO DE LA PESD (1998-2003) DEL TRATADO DE NIZA A LA CONVENCIÓN EUROPEA

CAPÍTULO 7. LA ARTICULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA POLÍTICA DE DEFENSA DE LA UNIÓN EUROPEA (2003-2009)

BIBLIOGRAFÍA

Paginas
608
Autor
Julio Guinea Bonillo
Fecha de edición
1ª edición Enero 2022
Contacta con nosotros