La marca de garantía en la Ley Española de Marcas
La marca de garantía en la Ley Española de Marcas

La marca de garantía en la Ley Española de Marcas

Marcial Pons

Hace algunas décadas se señalaba que las marcas de garantía no habían tenido éxito. Sin embargo, en la actualidad, se observa la importancia de las mismas. Así lo acredita, por un lado, su implantación en...

9788413814858
12,00 €
Impuestos incluidos

 

Hace algunas décadas se señalaba que las marcas de garantía no habían tenido éxito. Sin embargo, en la actualidad, se observa la importancia de las mismas. Así lo acredita, por un lado, su implantación en el mercado español; y, por otro lado, su introducción en la Unión Europea, en el Reglamento de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea, que regula las marcas de certificación o —en terminología española— las marcas de garantía.

Estas marcas constituyen un valioso instrumento, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas. En primer lugar, les permiten penetrar más fácilmente en el mercado. En segundo lugar, se acrecienta la buena fama de los productos o servicios que portan la marca de garantía. Y, en tercer lugar, el usuario de la marca de garantía obtiene un importante ahorro en relación con los gastos publicitarios.

Paralelamente, la marca de garantía también beneficia a los consumidores: les facilita información sobre el «status» del correspondiente producto o servicio. De modo que el consumidor podrá adquirir productos o servicios que ostenten un «plus», que preconiza la marca de garantía frente a productos o servicios del mismo género que no lo presentan.

En esta monografía se realiza un estudio exhaustivo de la marca de garantía tras la reforma operada por el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, que —entre otras— transpone a nuestro Ordenamiento Jurídico la Directiva (UE) de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de la legislación de los Estados miembros en materia de marcas.

Primeramente se aborda el concepto de esta figura, diferenciando la misma frente a las marcas colectivas y las denominaciones de origen. Ulteriormente se resaltan sus notas características. Además, se analiza la legitimación para solicitar las marcas de garantía y el registro de las mismas, pasando revista a los motivos generales de denegación y examinando —con minuciosidad— los motivos de denegación específicos de la marca de garantía.

Por lo demás, se realiza un detallado análisis del Reglamento de uso de la marca de garantía, el «alma» de este tipo de marcas; y, seguidamente, la utilización de esta clase de marcas por los terceros, toda vez que su titular no puede usarla. Posteriormente, se estudia la legitimación activa para ejercitar las acciones por infracción de la marca de garantía y la cesión de la misma.

Finalmente, se analiza en profundidad la caducidad de la marca de garantía, en concreto las causas específicas de caducidad. La obra concluye con el examen de la nulidad de la marca de garantía, realizándose un estudio pormenorizado de las causas específicas de tal nulidad.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE SU REGULACIÓN

III. EL CONCEPTO DE LA MARCA DE GARANTÍA

1. Consideraciones previas

2. Distinción de figuras afines

3. La definición de la marca de garantía

4. Notas características

IV. LEGITIMACIÓN PARA SOLICITAR LA MARCA DE GARANTÍA

V. EL REGISTRO DE LA MARCA DE GARANTÍA

1. Consideraciones preliminares

2. Motivos de denegación generales de la marca de garantía

3. Motivos de denegación específicos de la marca de garantía

VI. EL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA DE GARANTÍA

1. Introducción: naturaleza

2. Contenido del Reglamento de uso

3. El informe de la Administración

4. La marca de garantía geográfica

5. Carácter público del Reglamento de uso

6. La modificación del Reglamento de uso

VII. EL USO DE LA MARCA DE GARANTÍA

VIII. LEGITIMACIÓN PARA EJERCITAR ACCIONES POR INFRACCIÓN DE LA MARCA DE GARANTÍA

IX. LA CESIÓN DE LA MARCA DE GARANTÍA

X. CADUCIDAD DE LA MARCA DE GARANTÍA

1. Causas generales de caducidad

2. Causas especiales de caducidad

XI. NULIDAD DE LA MARCA DE GARANTÍA

1. Causas generales de nulidad

2. Causas especiales de nulidad

BIBLIOGRAFÍA

Paginas
108
Autor
Carlos Lema Devesa
Fecha de edición
1ª edición Noviembre 2022
Contacta con nosotros