Diplomacia. Teoría y práctica
Diplomacia. Teoría y práctica

Diplomacia. Teoría y práctica

Aranzadi

Existe un creciente interés en la diplomacia en un orden internacional en transición, donde están cambiando muchos de los viejos paradigmas de relaciones internacionales, tales como la distribución del poder y la riqueza y las...

9788411253406
75,91 €
Impuestos incluidos

 

Existe un creciente interés en la diplomacia en un orden internacional en transición, donde están cambiando muchos de los viejos paradigmas de relaciones internacionales, tales como la distribución del poder y la riqueza y las formas en que nos representamos. La diplomacia es el medio institucional por el cual los Estados y otros actores no estatales lidian con la incertidumbre sobre los cambios y es la forma en que interactúan y se comunican con otros para actuar y afectar ese cambio. La diplomacia es una actividad fundamental que se ha emprendido a lo largo de la historia y en todo el mundo con el objetivo de mediar en la comunicación intercultural que subyace en las conexiones entre todas las personas y todas las sociedades. Esto incluye la paz y la guerra, el comercio y los derechos humanos, pero también una mayor conciencia de nuestras interacciones interculturales en todos los niveles. Por esta razón, se vuelve cada vez más importante también ampliar nuestras ideas sobre la diplomacia. Por otra parte, en adición al crecimiento de la agenda temática, se ha ampliado el número de actores que participan de los diferentes procesos que comprende la diplomacia. Muchas personas se involucran en lo que se puede considerar como diplomacia, desde el nivel "global" al "local", y estos modificadores de uso común nos desafían a explorar nuestra noción fundamental de quiénes están involucrados en el proceso. Incluso aquellos actores que pueden no estar involucrados en la diplomacia "oficial" o "formal", se preocupan por cuestiones globales como los derechos humanos, el medio ambiente, el comercio y el desarrollo, o aquellos a quienes simplemente les encanta viajar y apreciar las culturas y los idiomas extranjeros, encontrarán que comprender el desarrollo de la diplomacia y su papel les ayudará a comprender, participar y cambiar nuestra sociedad cada vez más global.

El objetivo de esta obra es proporcionar una herramienta de referencia actual tanto para aquellos que ejercen funciones diplomáticas y consulares o están en contacto profesional con ellas, así como para quienes la estudian en los distintos niveles académicos en los que se imparte esta asignatura. Brinda un compendio actualizado de las últimas novedades en el campo de las relaciones diplomáticas y consulares, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con particular énfasis en la práctica, la normativa interna y la jurisprudencia argentina, además de internacional. Diplomacia. Teoría y práctica ofrece un análisis integral y una descripción del estado de la diplomacia en el siglo XXI y es un recurso esencial para los diplomáticos, profesionales y académicos.

ÍNDICE

CAPÍTULO I. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA DIPLOMACIA

CAPÍTULO II. NOCIONES BÁSICAS

CAPÍTULO III. LOS PRINCIPALES ACTORES

CAPÍTULO IV. LA DIPLOMACIA Y SUS MODALIDADES

CAPÍTULO V. LA DIPLOMACIA Y SUS ÁMBITOS

CAPÍTULO VI. LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

CAPÍTULO VII. LOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA

CAPÍTULO VIII. LAS RELACIONES CONSULARES

CAPÍTULO IX. LA DIPLOMACIA MULTILATERAL

CAPÍTULO X. INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS

CAPÍTULO XI. ASILO DIPLOMÁTICO

CAPÍTULO XII. EL FUTURO DE LA DIPLOMACIA

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Paginas
600
Autor
Ricardo Arredondo
Fecha de edición
1ª edición Abril 2023
Contacta con nosotros