La regulación de la cooperación internacional y de los cooperantes en España
La regulación de la cooperación internacional y...

La regulación de la cooperación internacional y de los cooperantes en España

Juruá

Esta monografía es de máxima actualidad, puesto que el 20 de febrero de 2023 se aprobó la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global (LCDS). Con este motivo, el autor...

9789897129247
37,70 €
Impuestos incluidos

 

Esta monografía es de máxima actualidad, puesto que el 20 de febrero de 2023 se aprobó la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global (LCDS). Con este motivo, el autor desde su experiencia investigadora, docente y práctica en cooperación internacional al desarrollo, analiza el marco jurídico, político, de gobernanza y administrativo de la cooperación internacional al desarrollo en España desde sus orígenes hasta la actualidad.

El marco jurídico de la cooperación internacional al desarrollo estatal ha sido durante casi 25 años la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que recogió por primera vez el concepto de cooperación internacional. Era necesaria, no obstante, una nueva regulación más acorde a los cambios políticos y sociales, a la transformación de las políticas de cooperación y del propio concepto de cooperación al desarrollo, que se analizan en profundidad en la obra, junto con el propio concepto del derecho al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 (capítulos 1 y 2).

La monografía analiza estos conceptos y su evolución como punto de partida, enmarcando la cooperación española en los ODS de la ONU y en la Política de Cooperación al desarrollo sostenible de la Unión Europea, a la que se dedica el capítulo 3; se adentra después en la transformación de la política de cooperación al desarrollo, su gobernanza y organización administrativa en España, a través del análisis del contenido de la nueva LCDS, que compara con la Ley 1/1998  (capítulo 4), sin dejar de lado el análisis de los distintos actores y agentes de la cooperación y, en especial, los cooperantes y su régimen jurídico, a los que dedica el capítulo 5, dejando el capítulo 6 para las críticas a la nueva Ley de Cooperación.

Se trata de una obra imprescindible para conocer la evolución y situación actual de la Cooperación al Desarrollo de España.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1 CONCEPTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Y ETAPAS EN ESPAÑA

2 LA REGULACIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO AL DESARROLLO Y EL DESARROLLO GLOBAL ACTUAL

3 LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LA UNIÓN EUROPEA Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

4 LA REGULACIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ESPAÑA Y LA LEY DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOLIDARIDAD GLOBAL

5 LAS PERSONAS AL SERVICIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

6 CRÍTICAS A LA LEY DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOLIDARIDAD GLOBAL

7 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

Paginas
288
Autor
Francisco Javier Durán Ruíz
Fecha de edición
1ª edición Julio 2023
Contacta con nosotros