Derecho ambiental y climático
Derecho ambiental y climático

Derecho ambiental y climático

Dykinson

Esta obra pretende servir como guía para adentrarse en el intrincado y cada vez más profuso derecho para la protección del medio ambiente. Aunque se trata de un ámbito normativo de reciente aparición, que surge...

9788411704465
38,00 €
Impuestos incluidos

 

Esta obra pretende servir como guía para adentrarse en el intrincado y cada vez más profuso derecho para la protección del medio ambiente. Aunque se trata de un ámbito normativo de reciente aparición, que surge en la segunda mitad del siglo XX, su desarrollo ha sido espectacular y hoy es, sin duda, el sector del ordenamiento que más incide en todos los demás ámbitos jurídicos. En esta obra se explican, de manera resumida y ordenada, las principales técnicas jurídicas existentes para prevenir y reducir los daños ambientales, como son, entre otras: la evaluación de impacto ambiental y las autorizaciones administrativas; las ayudas públicas y los impuestos ecológicos; las medidas dirigidas a garantizar el acceso a la información, la participación y el acceso a la Justicia de los ciudadanos y las ONG; las técnicas empresariales de la normalización y la certificación industrial aplicadas para la protección ambiental; la contratación pública ecológica; el régimen de responsabilidad medioambiental; la planificación ecológica de los espacios naturales protegidos o la represión penal y administrativa de los ilícitos ambientales. Se abordan, también, instrumentos jurídicos más novedosos, entre los que cabe citar: la nueva regulación de la protección de los informantes de delitos e infracciones graves, aplicable a los ilícitos ambientales; la regulación de las finanzas sostenibles por la Unión Europea, con especial atención al Reglamento de Taxonomía, o la creación en España, siguiendo el modelo de otros países, de una Asamblea ciudadana por el clima. Los instrumentos jurídicos para luchar contra el cambio climático merecen una atención especial por la extraordinaria importancia del marco regulatorio implantado por la Unión Europea para alcanzar la meta de la neutralidad climática en 2050 y su objetivo intermedio para 2030 -conocido como «Objetivo 55»-, con medidas que inciden en todas las actividades y sectores, pero, en particular, en la energía, con una acelerada implantación de energías renovables que se ha visto impulsada, aún más, por la urgencia de poner fin a la dependencia energética del gas ruso. Al enorme elenco de medidas regulatorias de la Unión se ha añadido, este año, el denominado Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC), diseñado como un complemento del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.

Blanca Lozano Cutanda es catedrática de Derecho Administrativo (Universidad del País Vasco, 2004), y actualmente es directora del Departamento de Derecho Público y profesora de derecho administrativo y de la Unión Europea de CUNEF Universidad. Asimismo, es miembro del Consejo Académico del despacho Gómez-Acebo & Pombo y, desde 2015, jueza ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su actividad investigadora ha sido reconocida con cuatro sexenios de investigación y en ella destacan, en especial, sus aportaciones al desarrollo y mejora del derecho ambiental, con cinco monografías como autora o editora y más de cien publicaciones en libros colectivos y revistas especializadas. Entre sus aportaciones en esta materia cabe reseñar su libro Derecho Ambiental Administrativo (Dykinson, 2000, doce ediciones), del que este Derecho Ambiental y Climático es una continuación. Es directora o codirectora, además, de varias obras colectivas de referencia en la materia, entre las que destaca la codirección con Enrique Alonso García del Diccionario de Derecho Ambiental (Iustel, 2006). Actualmente, es Investigadora Principal, junto a la profesora Maite Uriarte Ricote, del proyecto subvencionado titulado «La conectividad ecológica: instrumentos y propuestas para evitar la fragmentación del territorio, en el marco de concesión de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Ha sido organizadora o intervenido como conferenciante en numerosos cursos de postgrado, congresos y seminarios, tanto en foros españoles como internacionales. Es miembro fundador y coordinadora del Anuario de Derecho Ambiental. Observatorio de Políticas Ambientales, publicado en línea por BOE-CIEMAT.

Paginas
398
Autor
Blanca Lozano Cutanda
Fecha de edición
2ª edición Agosto 2023
Contacta con nosotros