La nueva ordenación de las universidades. Estudios sobre la Ley Orgánica 2/2023 del sistema universitario
  • Nuevo
La nueva ordenación de las universidades....

La nueva ordenación de las universidades. Estudios sobre la Ley Orgánica 2/2023 del sistema universitario

Iustel

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (conocida como LOSU) obliga a todas las universidades es­pañolas, aunque especialmente a las públicas, a acometer un profundo proceso de transformación interna. Se han removido las estructuras del...

9788498904765
33,17 €
Impuestos incluidos

 

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (conocida como LOSU) obliga a todas las universidades es­pañolas, aunque especialmente a las públicas, a acometer un profundo proceso de transformación interna. Se han removido las estructuras del gobierno y de la representación universitarias. Se han introducido también modificaciones relevantes en relación con la actividad de estas instituciones y su funcionamiento, así como en el régimen del personal docente e investigador y del ahora denominado personal técnico, de gestión y de administración y servicios y con la gestión económica y presupuestaria que tienen que ser incorporadas por las universidades.

El objeto de esta obra es ofrecer un análisis jurídico de la nueva ordenación de las universidades.  Que permita entender el alcance de la nueva Ley, proporcionando un soporte jurídico adecuado para que los operadores jurídicos y, singularmente, las propias instituciones universitarias españolas puedan conocer y hacer un diag­nóstico preciso de los cambios que la LOSU incorpora.

Estos cambios se proyectan con especial intensidad respecto de las universidades públicas, que están obligadas no sólo a aprobar unos nuevos Estatutos antes del 12 de abril de 2025, sino también a que tengan constituidos sus respectivos Claustros Universitarios y Consejos de Gobierno de acuerdo con los nuevos porcentajes de participación que la Ley establece. Se abre pues para todas las universidades públicas un proceso de elaboración o reforma de sus Estatutos y de su normativa interna para adecuarla a la LOSU.

Por otra parte, el análisis jurídico de la nueva ordenación de las universidades, que requiere tener en cuenta también los desarrollos reglamentarios de la LOSU, se muestra de especial relevancia a la hora de conocer no solo la nueva ley de cabecera del Derecho universitario español sino también la construcción del régimen jurídico que marcará, sin duda, el desarrollo del sistema universitario español de los próximos años.

Paginas
524
Autor
Concepción Horgué Baena
Fecha de edición
1ª edición Febrero 2024
Contacta con nosotros