Banca sostenible
  • Nuevo
Banca sostenible

Banca sostenible

La Ley

La necesidad de alcanzar rápidamente una economía verde no escapa a nadie. Tampoco el papel que en este sentido ha de jugar la banca. En este libro se encontrarán los mejores trabajos jurídicos sobre el...

9788419905512
35,00 €
Impuestos incluidos

 

La necesidad de alcanzar rápidamente una economía verde no escapa a nadie. Tampoco el papel que en este sentido ha de jugar la banca. En este libro se encontrarán los mejores trabajos jurídicos sobre el papel que interpreta el Banco verde por antonomasia, el BEI, pero también el ICO o el BED.

Se aborda, igualmente, la actividad bancaria privada teñida de verde y se completa con el análisis de la supervisión que realizan el BCE y el BdE.

El cambio climático impone la transición a una economía sostenible. Entidades públicas o vinculadas al poder público como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, o el Instituto de Crédito Oficial, tienen asignado un papel protagonista en esta importante transformación. En este libro se encuentra el detalle jurídico actualizado de su actividad verde y social, que afecta a sus relaciones con otros bancos, pero también a sus relaciones con empresas de diferentes tamaños.

Los riesgos de la actividad bancaria relacionados con el clima y con el medioambiente son objeto de supervisión en la Unión Bancaria Europea y, en este libro, se examinan por los principales expertos.

El análisis que se lleva a cabo a lo largo de la presente obra, en alguna ocasión, trasciende más allá del espacio de la Unión Europea, por ejemplo, para tratar la financiación de grandes proyectos y, en otras ocasiones, desciende al plano estatal (para analizar la constitucionalidad de las medidas previstas). Se abordan también novedades en materia de gobernanza de las entidades de crédito y se apuntan las transformaciones que ya está suponiendo la inteligencia artificial en la actividad bancaria.

Evolución normativa y la adaptación de los bancos a los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Se destaca la necesidad de incluir el riesgo climático en la información corporativa y elaborar planes de transición.

Se detalla la actividad verde de las Entidades públicas, la supervisión de riesgos climáticos y la influencia más allá de la UE.

Paginas
248
Autor
Juan Antonio Ureña Salcedo
Fecha de edición
1ª edición Marzo 2024
Contacta con nosotros