El contrato de dación y recepción del arbitraje
El contrato de dación y recepción del arbitraje

El contrato de dación y recepción del arbitraje

Aranzadi

Los contratos vinculados al convenio arbitral

9788413091556
24,99 €
Impuestos incluidos

 

Es evidente que la institución arbitral ha evolucionado con el devenir del tiempo, acomodándose a una nueva economía globalizada que requiere de procesos ágiles y seguros, pero también lo es que desde sus precedentes romanos hasta ahora, los negocios genéticos de la institución no han variado en lo fundamental. De hecho, continúa siendo esencial para la validez del procedimiento arbitral y del laudo que se dictase, la existencia de un conjunto de consentimientos que les den origen y sin los cuales el arbitraje nace ya con un vicio en su configuración que puede desembocar en su ineficacia.

Ha sido relativamente frecuente centrar el examen del aspecto negocial del arbitraje en el convenio arbitral, olvidando la existencia de otros tipos de acuerdos que se encuentran implícitamente en la institución y que constituyen, de igual modo, su base estructural. Probablemente este hecho se deba a que la Ley de Arbitraje de 2003, también las leyes anteriores, no hayan hecho mención a la existencia de un contrato que vincula a las partes con el árbitro o árbitros encargados de solventar la contienda (el contrato de dación y recepción del arbitraje), como también al convenio que sujeta a la entidad administradora del arbitraje y a las partes que la han seleccionado.

En la esencia del encargo asumido por árbitros y entidades administradoras del arbitraje se halla una base contractual (negocial) que es la que determina la necesidad de la aceptación que la Ley de Arbitraje exige, pues sin ella ni unos ni otras quedan sujetos al cumplimiento del cometido que se les encarga. Es objeto de este trabajo el análisis de estos otros contratos, averiguar su naturaleza jurídica para, con base en ella, determinar su contenido (derecho y obligaciones), así como las consecuencias del incumplimiento.

ÍNDICE

I. Los contratos diferentes al convenio arbitral implícitos en la Ley de Arbitraje

II. Antecedentes históricos

III. La naturaleza jurídica de la institución arbitral y su efecto en la caracterización del encargo asumido por el árbitro

IV. I. El vínculo jurídico entre árbitros y partes: el contrato de dación y recepción del arbitraje

V. El vínculo jurídico entre las partes compromitentes y las entidades o instituciones administradoras del arbitraje

VI. Algunas consecuencias jurídicas de la opción contractual caracterizadora del encargo asumido por el árbitro y la institución arbitral. La responsabilidad civil por incumplimiento del contrato

Bibliografía

Paginas
193
Autor
Carmen Leonor García Pérez
Editorial
Aranzadi
Fecha de edición
1ª edición Diciembre 2019

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Contacta con nosotros