El registro de la propiedad
El registro de la propiedad

El registro de la propiedad

Reus

Principios y sistema

9788429023848
100,00 €
Impuestos incluidos

 

Se desarrolla en este extenso volumen, de un modo sólidamente argumentado, el significado jurídico de los principios que informan nuestro sistema de publicidad inmobiliaria registral, partiendo de los autores de nuestra primera Ley Hipotecaria y de su propia Exposición de Motivos. Son, para el Profesor Gordillo, estos datos originarios el punto de necesario contraste de las posteriores aportaciones legales, jurisprudenciales y doctrinales que llegan hasta nuestros días. Se puede decir que esta obra está inspirada por una intuición que se encuentra a su vez rigurosamente demostrada a lo largo de sus páginas: el excelente valor de nuestra Ley Hipotecaria, que supo incorporar con gran sentido crítico las ventajas que encontró en las diversas soluciones comparadas, pero también sortear, casi siempre, los inconvenientes que ellas presentaban; para terminar siendo, a la vez, original, en lo necesario, y respetuosa, en todo lo demás, para con las Bases inspiradoras de nuestro Derecho de Cosas, mucho más sensatas y probadas por su uso en la historia que las entonces brillantes novedades que ofrecían los principales modelos. .

Antonio Gordillo Cañas es Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla. Ha investigado sobre el principio general de protección de la apariencia jurídica, que en estas páginas le sirve de clave para explicar e interpretar el sistema español de la publicidad registral inmobiliaria. Ha dedicado también su atención, entre otras materias, a las Fuentes del Derecho, destacando en ellas sus estudios Ley, Principios Generales y Constitución: Apuntes para una relectura, desde la Constitución, de la teoría de las Fuentes del Derecho (Madrid 1990) y La Costumbre. ¿Fuente Autónoma del Derecho? Una reflexión desde la experiencia del sistema de Fuentes en el Código Civil español, Quaderni Fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, núm. 21, Florencia 1992; a las formas de invalidez del negocio jurídico: La nulidad parcial del contrato con precio ilegal, ADC 1975; Violencia viciante, violencia absoluta e inexistencia contractual, RDP 1983; El error en el testamento, ADC 1983; y Nulidad, Anulabilidad e Inexistencia (El sistema de las nulidades en un Código latino situado entre la primera y la segunda Codificación, en Centenario del Código Civil, I, Madrid 1990.

El Profesor Gordillo Cañas es miembro del Consejo de Redacción del Anuario de Derecho Civil, y fue también Catedrático de Derecho Civil en las Universidades de Valladolid y Cádiz.

ÍNDICE

Prólogo del autor

Capítulo I - La peculiaridad de nuestro sistema hipotecario frente a los modelos latino y germánico: la publicidad registral como apariencia jurídica

Capítulo II - Bases del Derecho de cosas y principios inmobiliario-registrales: sistema español

Capítulo III - El objeto de la publicidad en nuestro sistema inmobiliario registral: la situación jurídica de los inmuebles, y las limitaciones dispositivas y de capacidad de obrar del titular

Capítulo IV -La inscripción en el Registro de la Propiedad (su contenido causal, su carácter voluntario, y su función publicadora de la realidad jurídico-inmobiliaria o generadora de su apariencia jurídica)

Capítulo V - El principio de inoponibilidad: el dualismo moderado de nuestro sistema inmobiliario registral

Capítulo VI - El principio de fe pública registral

Paginas
1264
Autor
Antonio Gordillo Cañas
Editorial
Reus
Fecha de edición
1ª edición Febrero 2021
Contacta con nosotros