• Nuevo
La eficacia frente a terceros del retracto...

La eficacia frente a terceros del retracto voluntario

Dykinson

El interés de esta monografía, así como la dificultad del objeto de la misma, vienen determinados por la carencia de normativa de la figura del retracto voluntario en el Derecho común. Dentro del marco de...

9788411226226
16,35 €
Impuestos incluidos

 

El interés de esta monografía, así como la dificultad del objeto de la misma, vienen determinados por la carencia de normativa de la figura del retracto voluntario en el Derecho común. Dentro del marco de los derechos de adquisición preferente, junto al derecho de opción y a los derechos de tanteo y retracto legales o al retracto convencional (retroventa o pacto de retro), contamos también con el retracto voluntario, que es cosa bien distinta: una persona conviene con otra que, llegado que sea el momento en el que decida vender, habrá de comunicárselo al segundo.

Por eso el autor alcanza a dar un concepto claro de la figura del retracto voluntario haciendo una exquisita comparación con las figuras afines, lo que permite al lector poco avisado contar con un previo diccionario de conceptos sumamente útil. Retracto legal, tanteo convencional, retracto convencional, opción de compra y prohibiciones de disponer. Pero el mayor interés de la obra se encuentra en la respuesta que se apunta a los problemas de eficacia frente a terceros, aspecto en el que además no ayudan mucho las diferencias de criterio existentes en la jurisprudencia de los Tribunales y en la llamada jurisprudencia registral, y donde el autor apunta soluciones que pueden orientar una hipotética normativa de la figura. Determinación o propósito legislativo que, de momento, no están precisamente a la vista.

Fernando Díaz Vales es Profesor Contratado Doctor de Derecho civil en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre su dilatada trayectoria científica, destaca su especialidad en el ámbito de la vivienda y la propiedad inmobiliaria, con publicaciones acerca de la subrogación legal en la Ley de Arrendamientos Urbanos, las viviendas de uso turístico y la propiedad horizontal, aunque también las tiene sobre préstamos hipotecarios o responsabilidad civil del Registrador de la Propiedad. Con esta monografía del doctor Díaz Vales se aporta un título a la colección Propiedad y Derechos reales sobre un derecho subjetivo hasta ahora muy escasamente tratado, tanto desde el punto de vista legal como doctrinal.

MARIANO YZQUIERDO TOLSADA. Catedrático de Derecho civil. Director de la colección

Autor
Fernando Díaz Vales
Paginas
118
Fecha de edición
1ª edición Enero 2023
Contacta con nosotros