Pensiones Alimenticias: Fijación de la pensión
Pensiones Alimenticias: Fijación de la pensión

Pensiones Alimenticias: Fijación de la pensión

Los Libros Azules de Derecho de Familia

Tomo 5. Volumen I

9788409439577
72,00 €
Impuestos incluidos

 

Pensiones Alimenticias: Fijación de la pensión

Comentarios, jurisprudencia, guías prácticas, casos, formularios.

El debate en torno a la pensión alimenticia está presente en todas las negociaciones previas al divorcio y es la principal fuente de conflicto que, en numerosas ocasiones, se convierte en el mayor obstáculo para llegar al mutuo acuerdo; es el punto litigioso de los procesos contenciosos; y es el pronunciamiento que motiva la mayoría de los recursos de apelación en materia de Derecho de Familia.

¿Cómo se cuantifica lo que cada progenitor debe aportar para atender las necesidades de los hijos? La jurisprudencia entiende que han de valorarse, de un lado, las necesidades de los hijos conforme al uso del lugar y a sus circunstancias y las necesidades del obligado al pago de la pensión de alimentos y, de otro, los recursos económicos de ambos progenitores, el trabajo que el guardador dedica al hogar y a la atención de los hijos, el uso de la vivienda familiar y los recursos económicos con que cuentan los propios hijos convivientes en el hogar familiar. Son tantos los escenarios que se presentan en la práctica en torno a cada uno de estos parámetros que necesariamente nos obliga a realizar un profundo análisis jurídico para poder determinar con rigor cómo debe contribuir cada progenitor para atender las necesidades de los hijos.

Los gastos extraordinarios han adquirido en la actualidad un protagonismo que desborda las previsiones económicas de muchos progenitores, por lo que resulta fundamental delimitarlos en la fase declarativa del procedimiento de Familia.

Además de las pensiones alimenticias de los hijos que conviven en el domicilio familiar, también resulta obligado abordar los alimentos entre parientes, los alimentos entre cónyuges y los alimentos en parejas de hecho, por las peculiaridades que presentan cada una de estas instituciones.

Junto a los alimentos legales nos encontramos también con los alimentos convencionales, es decir, aquellos que surgen no de la ley, sino del pacto entre las partes, tanto en la modalidad de cesión de bienes a cambio de alimentos, como del contrato de alimentos en virtud del cual una persona se obliga a abonar a otra una determina pensión durante el tiempo convencionalmente pactado.

Por último, abordaremos la reclamación internacional de alimentos y analizaremos los instrumentos legales de ámbito internacional que permiten la misma.

ÍNDICE

CAPÍTULO I. PENSIONES ALIMENTICIAS DE HIJOS EN PROCESOS CONTENCIOSOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

CAPÍTULO II. GASTOS EXTRAORDINARIOS

CAPÍTULO III. ALIMENTOS ENTRE CÓNYUGES

CAPÍTULO IV. PENSIONES ALIMENTICIAS EN PAREJAS DE HECHO

CAPÍTULO V. ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

CAPÍTULO VI. EL CONTRATO DE ALIMENTOS

CAPÍTULO VII. RECLAMACIÓN INTERNACIONAL DE ALIMENTOS

ANEXO I. GUÍAS PRÁCTICAS

ANEXO II. CASOS PRÁCTICOS

ANEXO III. FORMULARIOS

Paginas
506
Autor
Antonio Javier Pérez Martín (Magistrado)
Fecha de edición
1ª edición Septiembre 2022
Contacta con nosotros