Panorámica de los derechos reales
Panorámica de los derechos reales

Panorámica de los derechos reales

Dykinson

La panorámica ofrece una visión de conjunto, del total sobre sus elementos. En el ámbito académico, se corresponde con lo que se denomina parte general de un sector jurídico. Conjuga lo común de sus distintos...

9788411700870
20,00 €
Impuestos incluidos

 

La panorámica ofrece una visión de conjunto, del total sobre sus elementos. En el ámbito académico, se corresponde con lo que se denomina parte general de un sector jurídico. Conjuga lo común de sus distintos componentes con el propósito de descubrir una perspectiva más amplia y sintética. Sondea su alcance teleológico y supera las visiones desintegradoras o atomizadas. Pretende mejor la práctica de los saberes que los conocimientos meramente prácticos, pues aquella edifica con certezas útiles, gracias a presupuestos estables. En suma, trata de los conceptos básicos hábiles para su comprensión. Los derechos reales registran una trayectoria y acervo histórico de nociones destacadas y hasta cierta medida duraderas. Contemplan el perfil de las distintas facultades que se reconocen a los sujetos sobre los bienes y las cosas, sean materiales o inmateriales. El régimen normativo que puedan recibir, y su continuo progreso en las sociedades modernas, solo puede asumirse desde la óptica generalista que condiciona su correcta implantación. Comprendidos los fenómenos en su esencia, se accede a su praxis de forma oportuna, sin perjuicio del estatuto jurídico que merezcan para conformarse al momento social, ético y económico del presente de cada época. El ordenamiento civil se ocupa de los llamados derechos reales, como proyección jurídica del dominio que despliegan los individuos en las cosas, para cubrir las necesidades de supervivencia; en definitiva, el cumplimiento de su fin privado y familiar. A la persona se le reconoce un señorío sobre los bienes apropiables, que transcurre desde su más intensa expresión en la propiedad, a los llamados iura in re aliena. Estos suponen el desgajamiento de alguno de sus poderes característicos, como son gozar (derechos de uso y disfrute); disponer, cuando sirven de garantía de las obligaciones, sometiendo su destino a la de aquellas; o asumir su posible concurrencia futura en los de adquisición preferente. El factor de su apariencia frente a terceros ya sea fáctica (posesión) o institucional (Registro) completa el estudio del aspecto más estático del Derecho patrimonial en que consiste.

Ramón Durán Rivacoba (Burgos, 1959) es Catedrático de Derecho Civil (1993). Licenciado por la Universidad de Deusto, con Premio Extraordinario (1983). Grado de Licenciado con Matrícula de Honor. Primer Premio Nacional de Derecho (1984). Doctor por la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario (1987). Fue Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Granada (1987) y en la UNED (1988). Es Profesor Honorario en diversas Universidades de Chile, Argentina, Perú y España. Elegido para diversos cargos académicos en varias Universidades: Director de Departamento (1990, 2000 y 2020), Decano de la Facultad de Derecho (2004/2012) y Defensor de la Universidad de Oviedo (2012/2017). Ha ejercido de Magistrado Suplente (1999/2015). Participa como Ponente en numerosos Congresos jurídicos en Europa y América. Autor de más de cien publicaciones científicas y 26 Prólogos. Ha dirigido 22 tesis doctorales en 5 Universidades y encabeza el Grupo de Investigación Modernización del Derecho de Familia (MoDeFa).

ÍNDICE

PARTE I: LA RELACIÓN JURÍDICO-REAL

Lección 1. El derecho real y la relación jurídico-real

Lección 2. Dinámica y contenido de los derechos reales

Lección 3. Las adquisiciones a non domino

PARTE II: LA PROPIEDAD

Lección 4. La propiedad y su defensa jurídica

Lección 5. La comunidad de bienes

PARTE III: EL FENÓMENO POSESORIO

Lección 6. La posesión

Lección 7. La usucapión

PARTE IV:LA PUBLICIDAD REGISTRAL

Lección 8. Publicidad y Derecho

Lección 9. El Registro de la Propiedad

Paginas
192
Autor
Ramón Durán Rivacoba
Fecha de edición
1ª edición Mayo 2023
Contacta con nosotros