Ineficacia y rescisión por lesión de la partición hereditaria
Ineficacia y rescisión por lesión de la...

Ineficacia y rescisión por lesión de la partición hereditaria

Tirant Lo Blanch

La ineficacia de los negocios jurídicos aparece históricamente en nuestro Derecho Civil, y los de nuestro entorno, como una institución conceptualmente resbaladiza y difusa, carente de un significado unitario consensuado, circunstancia que se acentúa especialmente ...

9788411479431
25,00 €
Impuestos incluidos

 

La ineficacia de los negocios jurídicos aparece históricamente en nuestro Derecho Civil, y los de nuestro entorno, como una institución conceptualmente resbaladiza y difusa, carente de un significado unitario consensuado, circunstancia que se acentúa especialmente en sede de partición hereditaria.

La presente obra, de enfoque académico pero a la vez práctico, por la constante remisión a la jurisprudencia más actualizada sobre la materia, parte del estudio de la teoría general de la ineficacia del negocio jurídico y del enclave histórico y regulatorio de la rescisión de los contratos, para proseguir con la ineficacia de las particiones, en función de sus distintas clases, y culminar con el núcleo central de la investigación: la rescisión por lesión de la partición hereditaria.

Además de abordar las causas generales y particulares de ineficacia de la partición y confrontarlas con las contractuales, se realiza un minucioso y exhaustivo análisis del régimen de la rescisión por lesión de la partición hereditaria consagrada por el art. 1074 CC; requisitos, plazo, efectos, legitimados, exclusiones, criterios para su determinación y, en definitiva, todos los elementos necesarios para comprender y utilizar con solvencia esta figura en el tráfico sucesorio. Todo ello con cita de la doctrina más autorizada y jurisprudencia actual de referencia en una monografía destinada tanto a los estudiosos del Derecho como a los profesionales del mismo en su práctica legal.

Paginas
192
Autor
Adrián Gómez Linacero
Fecha de edición
1ª edición Junio 2023
Contacta con nosotros