Derechos al final de la vida. Una exploración bioética sobre los derechos de las personas mayores y altamente vulnerables
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Derechos al final de la vida. Una exploración bioética sobre los derechos de las personas mayores y altamente vulnerables

Reus

El mundo envejece a la carrera, no solo porque nuestra esperanza de vida se ha disparado a lo largo del último siglo sino porque las pirámides demográficas de casi todos los países han sufrido bruscas...

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El mundo envejece a la carrera, no solo porque nuestra esperanza de vida se ha disparado a lo largo del último siglo sino porque las pirámides demográficas de casi todos los países han sufrido bruscas inversiones con la caída generalizada de la natalidad. Este contexto social, que se agravará en los próximos años, deja a las personas mayores y altamente dependientes en una situación extraordinariamente difícil. De un lado, precisan muchos y buenos cuidados para tener una muerte en paz. Pero de otro, los recursos necesarios para prestar esos cuidados son completamente insuficientes en la mayor parte de las sociedades. . Existe una preocupante tendencia a ignorar esta realidad. O bien se propone la eutanasia como una vía de escape cuando nuestra vida parece que pierde valor social. O bien se ofrece el señuelo de un horizonte de vidas extralongevas, o incluso inmortales, que nos evitaría tener que enfrentarnos con la decadencia o la muerte. . En los últimos años se ha dedicado más atención a los derechos de las personas mayores. Pero parece que solo se insista en procurarles un envejecimiento saludable, dejando de lado esa etapa de decrepitud física y cognitiva en la que el horizonte de actividad de la persona se encoge y sus necesidades de cuidados se disparan. . El profesor Bellver sostiene en este libro que la etapa final de la vida es tan significativa para la persona como todas las demás, siempre que cuente con los cuidados integrales necesarios. Por ello, frente a las propuestas que pretenden bien acabar prematuramente con la vida humana mediante la eutanasia voluntaria, o bien hacerla inmortal, afirma que una sociedad justa es aquella que se construye desde el reconocimiento de la condición finita del ser humano y del deber incondicional de cuidado hacia los mayores altamente dependientes.

ÍNDICE

Presentación. Una apostilla sobre el título del libro: ¿derechos al final? Referencias y agradecimientos

Capítulo I: Pensar los derechos desde la vulnerabilidad

I. Introducción

II. La condición humana: vulnerabilidad, interdependencia, compasión

III. El principio de vulnerabilidad en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

IV. Conclusión: De la vulnerabilidad como hecho a la vulnerabilidad como principio jurídico

 Capítulo II: La pandemia por Covid y la vulnerabilidad de la que estamos hechos

I. Introducción: una pandemia tan parecida y distinta a las anteriores

II. La vulnerabilidad: Las gafas que necesitamos para entender lo sucedido y construir el futuro

III. La prepandemia: neognosis + cientifismo = paradigma tecnocrático

IV. La pandemia o el florecimiento del sentido común que nunca nos abandona

V. Las postpandemia y la vulnerabilidad moral

VI. Esperanza sin optimismo

VII. Sucinta conclusión

Capítulo III: Los derechos de la persona mayor y dependiente: entre la vulnerabilidad existencial y la vulnerabilidad construida

I. Introducción

II. La persona mayor y dependiente: Entre la vulnerabilidad existencial y la construida

III. Los derechos de los mayores y dependientes: revisión y valoración

IV. Conclusiones

Capítulo IV: La excelencia del cuidar

 I. Introducción

II. Los agentes del cuidado en las residencias de mayores

III. Dignidad y singularidad de la persona mayor

IV. El cuidado empieza por los sentidos

V. Conclusión

Capítulo V: La necesaria complicidad entre pacientes, enfermeras y médicos en la asistencia sanitaria a los más vulnerables

I. ¿Por qué a los profesionales les cuesta informar bien al paciente, especialmente al avanzado?

II. ¿Por qué los profesionales (todavía) consideran el consentimiento informado una molestia o un mecanismo de defensa?

III. ¿Qué características ha de tener la relación entre el profesional sanitario y el paciente?

IV. La imprescindible cooperación entre médicos y enfermeras

V. Conclusión

Capítulo VI: Sobre la (i)licitud de las sujeciones involuntarias a las personas mayores dependientes

I. Introducción

II. Contexto social y normativo

III. La indefensión del mayor ausente

IV. El valor de la libertad física para la persona

V. Principios éticos y jurídicos aplicables a las sujeciones

VI. Consideraciones finales y conclusión

Capítulo VII: La regulación de la eutanasia en España. Consideraciones desde la filosofía, la literatura y la Constitución española

I. La eutanasia y el principio de autonomía

II. Eutanasia y literatura: Uno es como lo ven los demás

III. Dos críticas (entre otras) a la LORE: Falta de garantías y proclive a la discriminación

IV. Conclusión

Capítulo VIII: Autonomía al final de la vida, voluntades anticipadas y eutanasia

I. Introducción: La complejidad de las voluntades anticipadas

II. Voluntades anticipadas: Marco regulatorio y finalidad

III. Voluntades anticipadas y eutanasia: Su regulación en la LORE

IV. Voluntades anticipadas, eutanasia y personas mayores frágiles

Capítulo IX: El envejecimiento de la población y la búsqueda del elixir de la inmortalidad

I. Introducción

II. ¿Cuántos años es deseable vivir?

III. Los problemas de un modo envejecido

IV. El concepto de naturaleza y la antropología de la longevidad

V. Conclusión

Capítulo X: ¿Alcanzar vidas extralongevas? Ética y políticas

I. Contexto: La búsqueda de la inmortalidad, entre el envejecimiento saludable y el movimiento posthumanista

II. ¿Por qué deberíamos rechazar el proyecto de una vida inmortal?

III. ¿Qué hacer frente a los proyectos de extra-longevidad para la vida humana?

IV. Conclusión Bibliografía

Paginas
314
Autor
Vicente Bellver Capella
Fecha de edición
1ª edición Enero 2024
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