Procedimiento concursal en la práctica. Tomo 4. Calificación concursal y derivación de responsabilidad
  • -10%
Procedimiento concursal en la práctica. Tomo 4....

Procedimiento concursal en la práctica. Tomo 4. Calificación concursal y derivación de responsabilidad

Delta

A nuestro juicio, la calificación concursal supone el último episodio por el que transita el procedimiento concursal, si bien su contenido final puede sufrir graves interferencias con motivo de la tramitación y resolución de expedientes ...

9788416383511
31,50 € 35,00 € -10%
Impuestos incluidos
Time left

 

A nuestro juicio, la calificación concursal supone el último episodio por el que transita el procedimiento concursal, si bien su contenido final puede sufrir graves interferencias con motivo de la tramitación y resolución de expedientes administrativos de derivaciones de responsabilidades tributarias y de seguridad social que pueden afectar al patrimonio separado del administrador o liquidador de la sociedad concursada.

En este tomo 4 se analiza la pieza o sección de calificación del concurso, ya que la misma completa el marco jurídico de instrumentos legales para exigir la responsabilidad económica a los administradores y liquidadores de las sociedades de capital. Junto a la posibilidad del ejercicio previo o durante el concurso de las acciones societarias (art. 132 TRLC), resaltamos que la condena ex lege de la sección de calificación con la inhabilitación (contenido necesario) y la posible condena a la pérdida de derechos, la condena a los daños y perjuicios y a la responsabilidad del déficit del concurso pueden suponer una garantía del cobro de los créditos concursales con cargo a un patrimonio separado de la masa activa del concurso.

El déficit concursal no tenía establecido un concepto legal en la Ley Concursal 22/2003 y con la entrada en vigor del Texto Refundido de la Ley Concursal, en su artículo 456.2 se recoge el concepto legal del “déficit concursal” que difiere del establecido por el Tribunal Supremo en sus Sentencias núm. 213 y núm. 214/2021, de 29 de mayo.

En los apartados finales se analiza la cada vez más frecuente actuación de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social con la puesta en marcha de expedientes de derivación de responsabilidad de las deudas empresariales sobre los administradores, destacando que dicha acción ejecutiva administrativa sobre el patrimonio de los anteriores puede dejar sin contenido la propia pieza de calificación concursal si no se adoptan las medidas de embargo previstas en el artículo 133 TRLC.

Cabe destacar que el Proyecto de Ley de Reforma Concursal (Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2021, finalizado el trámite de audiencia pública) realiza una transformación completa de la calificación concursal.

ÍNDICE

Calificación concursal y derivación de responsabilidad

La calificación concursal

Convenio gravoso y calificación concursal

Las diferentes calificaciones concursales

Presunciones legales iuris et de iure de calificación concursal

Presunciones legales iuris tantum de calificación concursal

Concurso consecutivo. Especialidad

Personas afectas a la sección de calificación

Cómplices en la sección de calificación

Efectos personales del concurso culpable. Inhabilitación

Efectos patrimoniales del concurso culpable

Intervención de la administración concursal, Ministerio Fiscal y acreedores

Responsabilidad concursal y déficit concursal

Pieza de calificación e insuficiencia de masa activa

Aseguramiento de la responsabilidad concursal. Embargos preventivos-socios

Medidas cautelares y garantías / Acciones societarias y calificación concursal

Responsabilidad del administrador concursal

Créditos públicos, interferencia en la sección de calificación

Tesorería General de la Seguridad Social. Recaudación y derivación de responsabilidad

Bibliografía

Paginas
422
Autor
Higinio Pérez Mateos
Fecha de edición
1ª edición Enero 2022
Contacta con nosotros