La Rescisión Concursal
La Rescisión Concursal

La Rescisión Concursal

Tirant Lo Blanch

Adaptada al Texto Refundido de la Ley Concursal (2020) y a la Ley 16/2022, de 5 de septiembre

9788411693400
69,90 €
Impuestos incluidos

 

Este libro versa sobre la rescisión concursal, un remedio ideado por la Ley Concursal de 2003 para la reintegración de la masa del concurso. Se trata de una institución jurídica conformada por la jurisprudencia. Tras más de dieciocho años de aplicación de la ley, gozamos en la actualidad de una jurisprudencia muy completa, que abarca desde el concepto de perjuicio («sacrificio patrimonial injustificado») y el juego de cada una de las presunciones de perjuicio, hasta la aplicación práctica de la rescisión a una variedad de actos de disposición: contratos sinalagmáticos, transacciones, donaciones, pagos, constitución de garantías reales (contextuales o no, sobre deuda propia o ajena, inmobiliaria o financiera), prestación de fianza, remuneración de administradores, reparto de dividendos, daciones en pago, modificaciones estructurales? Así como los efectos de la rescisión y los aspectos procesales.

A la vista de su regulación legal y de esta jurisprudencia, el libro contiene una interpretación sistemática de la rescisión concursal. Compagina la caracterización conceptual necesaria para entender la previsión legal y los criterios seguidos por la jurisprudencia al resolver las cuestiones controvertidas, con el análisis casuístico del desenvolvimiento de esta figura jurídica. 

Esta 2ª edición adapta la obra al texto refundido de 2020 e incorpora la reforma introducida por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, que ha afectado a la rescisión concursal por la nueva regulación de la protección de los actos de disposición realizados al amparo de los planes de reestructuración homologados judicialmente; y por algunas modificaciones en el régimen general que afectan al periodo sospechoso, los efectos de la rescisión o la ineficacia de los actos de disposición realizados durante el periodo de cumplimiento del convenio, entre otras. Además, actualiza la jurisprudencia.

ÍNDICE

Capítulo I. El sistema de reintegración en la Ley Concursal 

Capítulo II. Rescisión concursal: objeto de impugnación 

Capítulo III. La prueba del perjuicio 

Capítulo IV. Grupos de casos 

Capítulo V. Actos de disposición sujetos a un régimen especial de reintegración 

Capítulo VI. Régimen de impugnación de los acuerdos de refinanciación 

Capítulo VII. Efectos de la rescisión concursal 

Capítulo VIII. Aspectos procesales de las acciones de reintegración 

Paginas
444
Autor
Ignacio Sancho Gargallo
Fecha de edición
2ª edición Junio 2023
Contacta con nosotros