Protección y gestión de la propiedad intelectual en el Metaverso
Protección y gestión de la propiedad...

Protección y gestión de la propiedad intelectual en el Metaverso

Reus

El Metaverso ha sido denominado la próxima etapa en la evolución de Internet. En él confluyen los mundos virtuales, las tecnologías inmersivas, la inteligencia artificial y el blockchain...

9788429027952
28,85 €
Impuestos incluidos

 

El Metaverso ha sido denominado la próxima etapa en la evolución de Internet. En él confluyen los mundos virtuales, las tecnologías inmersivas, la inteligencia artificial y el blockchain. En su reciente Iniciativa en la materia, la Comisión Europea indicaba que los mundos virtuales brindan oportunidades sin precedentes en muchos ámbitos sociales, como mejores servicios sanitarios, una educación y formación mas atractivas, nuevas formas de interacción y colaboración entre las personas o experiencias culturales inmersivas. No obstante, el desarrollo de estos mundos virtuales también plantee retos para los derechos fundamentales y para importantes objetivos de interés publico general en una sociedad democrática. Se hace necesario, por tanto, un análisis sobre la adaptación del marco normativo a esta nueva realidad tecnológica.

En este contexto, el presente libro, impulsado por el Grupo de investigación de la Universidad de Alicante GIPLaw (UA), ofrece un análisis sobre la adecuación de la normativa sobre propiedad intelectual para hacer frente a los retos que conllevan los mundos virtuales y las tecnologías inmersivas relacionadas con el metaverso. La Comisión sostiene que la protección de los derechos de propiedad intelectual es un requisito indispensable para atraer inversión a estas nuevas tecnologías, y que la Unión Europea cuenta con un marco adecuado. No obstante, como se demuestra en la presente obra, la progresiva generalización de los mercados de activos digitales, el recurso a blockchain como tecnología de gestión de estos mercados o, incluso de alguna de las plataformas de mundos virtuales existentes, conlleva importantes retos en cuestiones tan dispares como la gestión de los derechos de autor, la moderación de contenidos, o la determinación de la jurisdicción competente o la ley aplicable.

Así mismo, asuntos recientes han demostrado que la aplicación analógica a los mundos virtuales de la jurisprudencia en materia de infracciones de derechos de propiedad industrial en Internet no puede darse por descontando, sino que será necesario precisarla. En fin, otro reto importante, de carácter no solo jurídico sino también de estrategia empresarial es el de la interoperabilidad de los mundos virtuales, cuestión en la que, de nuevo, juega un papel importante la propiedad intelectual. . Tómese el presente trabajo como una primera aproximación a los retos que el Metaverso supone para la propiedad intelectual con el modesto propósito de abrir un debate doctrinal que se nos muestra inevitable.

ÍNDICE

Capítulo 1: Definiendo el metaverso, Aurelio López-Tarruella Martínez

1. Introducción

2. Características definitorias del metaverso

3. Principales actores del metaverso

Capítulo 2: Interoperabilidad y metaverso: dinámicas de mercado, acceso y derecho de la competencia, Carlos Muñoz Ferrandis y Vicente Zafrilla Díaz-Marta

1. Introducción

2. Interoperabilidad en el metaverso: Plataformas y estándares

3. Competencia, metaverso e interoperabilidad

4. Conclusiones

Capítulo 3: Web 3.0, NFTs y Propiedad intelectual, Vanessa Jiménez Serranía

1. Contextualización: el metaverso y la Web3

2. Los tokens no fungibles (NFTS): una aproximación técnica y conceptual

3. Los NFTs y la Propiedad Intelectual

4. Las aplicaciones y usos de los NFTs en el metaverso, servicios y operaciones vinculadas a los NFTs

Capítulo 4: Protección de las creaciones intelectuales en el Metaverso, Andy Ramos Gil de la Haza

1. Metaverso, el mundo virtual con leyes de Propiedad Intelectual reales

2. El vergel de los contenidos virtuales. Sujetos y derechos

3. Derechos de explotación y el metaverso. Derechos exclusivos y de simple remuneración

4. Conclusiones: escasos problemas jurídicos para un mundo virtual por construir

Capítulo 5: Marcas y diseños en el Metaverso: Cómo adentrarse en la “nueva” realidad virtual, Rebeca Ferrero Guillén y Dra. Anastasiia Kyrylenko

1. Introducción

2. El Metaverso como “nuevo lugar” de mercado

3. Las marcas en el Metaverso

4. Adaptación del Derecho de la marca de la UE para hacer frente a los retos del Metaverso

5. Los diseños comunitarios en el Metaverso

6. Conclusiones

Capítulo 6: La moderación de contenidos en el Metaverso y sus implicaciones para la Propiedad Intelectual, Julián López Richart

1. Introducción

2. Concepto y modalidades de moderación de contenidos

3. Medidas frente a contenidos inapropiados

4. Marco jurídico aplicable a la moderación de contenidos en la Unión Europea

5. A modo de conclusión

Capítulo 7: Jurisdicción y ley aplicable a las cuestiones de Propiedad Intelectual en el Metaverso, Aurelio López-Tarruella Martínez

1. Introducción

2. Tribunales competentes para conocer de infracciones de derechos de Propiedad Intelectual en mundos virtuales

3. Ley aplicable a las infracciones de derechos de Propiedad Intelectual en mundos virtuales

4. El fomento de los mecanismos privados para resolver controversias en los mundos virtuales

5. Conclusiones

Paginas
286
Autor
Aurelio López-Tarruella Martínez
Fecha de edición
1ª edición Diciembre 2023
Contacta con nosotros