Los derechos de autor sobre la obra audiovisual: el montador como creador
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Los derechos de autor sobre la obra audiovisual: el montador como creador

Reus

Bajo los principios generales que deben guiar la regulación de la propiedad intelectual, cualesquiera sujetos que creen una obra han de ser considerados autores de la misma y titulares de los derechos de carácter personal...

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Bajo los principios generales que deben guiar la regulación de la propiedad intelectual, cualesquiera sujetos que creen una obra han de ser considerados autores de la misma y titulares de los derechos de carácter personal y patrimonial que dimanan del acto creativo. Este es el enfoque adoptado por el legislador español para la generalidad de las obras, a excepción de las de naturaleza audiovisual, cuyos autores son prefijados por la norma. El texto ignora, sin embargo, a otros intervinientes que realizan aportaciones imprescindibles y determinantes para el resultado final, como puede ser el montador de la obra audiovisual. . La presente obra realiza un análisis de la originalidad de las creaciones audiovisuales, la figura del montador y su decisiva aportación intelectual en la configuración del resultado final. Se trata de una monografía de destacable interés para expertos en propiedad intelectual que pretendan profundizar en la compleja originalidad de las obras audiovisuales y el concreto acto creativo del montador, bajo la perspectiva de los derechos de autor. Resulta, asimismo, de valor para legos en la materia que deseen comprender qué hace a una creación protegible por derechos de autor y a su responsable ser considerado autor, en el marco de las obras audiovisuales.

ÍNDICE

Parte primera - La originalidad en la propiedad intelectual

Capítulo primero. La originalidad como requisito sine qua non de la obra: interpretación y aplicación

I.  Los rasgos definitorios del concepto general de obra

II.  La obra como creación original

III. El elemento sociológico como criterio de interpretación de la norma

IV. La retroactividad cualificada del Convenio de Berna, la normativa europea y la nacional

Capítulo segundo. La originalidad y su gradación en la legislación actual

I.  Las obras y títulos «originarios»

II.  Las obras derivadas

III. Las colecciones

Parte segunda - La obra audiovisual y su originalidad: la delimitación autoral

Capítulo tercero. La originalidad de la obra audiovisual en la normativa internacional y regional

I.  La errática técnica legislativa: de la implícita a la explícita exigencia de originalidad en los textos jurídicos

II.  El Convenio de Berna

III. Otros textos internacionales

IV. La regulación europea

Capítulo cuarto. La originalidad de la obra audiovisual en la normativa nacional

I.  Las lagunas de la etapa precinematográfica

II.  El siglo XX y la tardía regulación

III. Actualidad

Capítulo quinto. La sujeción de las creaciones audiovisuales al régimen específico de las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales y otras cuestiones a tener en cuenta

I.  La especial naturaleza de la obra audiovisual como aproximación al régimen específico

II.  El objeto de protección del régimen específico

III. Los autores (legales) de la obra audiovisual

IV. Contribuciones distinguibles e inseparables: la exclusión del montador audiovisual

Parte tercera - El montador de la obra audiovisual como autor de la creación

Capítulo sexto. La realidad creativa de la obra audiovisual

I.  El sistema global como resultado creativo de la obra audiovisual

II.  La forma la narrativa audiovisual: el sistema formal

III. La construcción del discurso y la estructura narrativa

IV. El lenguaje audiovisual: el sistema estilístico

V.  Consideraciones finales

Capítulo séptimo. El montaje de la obra audiovisual y la pugna creativa: la narrativa audiovisual, sus límites y otros sujetos relacionados

I.  El montaje

II.  El convencionalismo en el montaje y los límites creativos

III. La importancia del montaje en el resultado creativo de la obra audiovisual

IV. El director-realizador

V.  Las jefaturas de carácter creativo de la Ley del Cine: regulación, roles y delimitación de otras figuras próximas interdepartamentales

Capítulo octavo. El montaje como acto creativo en la gestación de la obra audiovisual

I.  Cuestiones a tener en cuenta sobre la originalidad de las aportaciones inseparables

II.  La viabilidad de la sujeción genérica del montaje a los criterios de originalidad

III. Hacia la creación de la obra

IV. La capacidad narrativa y creadora del montaje: el establecimiento de relaciones sobre la obra

V.  La construcción de significados y la experiencia fílmica desde el montaje: el espectador

VI. Precisiones sobre la aplicabilidad de los criterios de originalidad al montaje

Conclusiones

Paginas
488
Autor
Elisa Gutiérrez García
Fecha de edición
1ª edición Enero 2024
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